[Reseñas] SILVERSUN PICKUPS – NECK OF THE WOODS

Un aluvión de reminiscencias sonoras digeridas hacia un terreno menos ruidoso. Silversun Pickups mantienen viva la llama de su estilo, aunque se va atenuando poco a poco…

El tercer trabajo de estudio del cuarteto de Los Angeles se titula Neck of the Woods. Continuando con la metáfora sugerida en la cabecera, este álbum supone la paulatina extinción del estilo musical de la banda, que se ve mermado a medida que pasan los años y sus composiciones no avanzan hacia ninguna parte. En este aspecto, han tenido suerte de encontrarse con una pequeña mina de lucidez que han sabido manifestar en Neck of the Woods. Me explico: en sus temas encontramos la mayoría de influencias que en sus dos anteriores discos; rock alternativo confeccionado a partir de muros de sonido (aunque abandonando en parte el concepto shoegaze que les definía), melodías vibrantes y bien hiladas, presencia sonora del bajo, todo muy al estilo de bandas como Smashing Pumpkins (de la cual son herederos directos) o incluso bandas de pop-punk al estilo de blink-182. Se hace latente esta oleada de influencias en todo el disco, aunque subyacen bastante bien gracias a la voz de Brian Aubert, marca de la casa. Por otra parte, los Pickups se han atrevido a incluir elementos nuevos en sus composiciones, lo cual se agradece. Aunque en líneas generales, parece como que no se atrevan a ir un paso más allá y dejasen el factor riesgo aparcado, ya que no explotan esos nuevos recursos sonoros. No hay trascendencia. En líneas generales, Neck of the Woods se vuelve plano y poco atractivo. A medida que transcurren los temas, el oyente pierde interés por lo que escucha ya que, básicamente, los sucesivos temas no aportan ninguna nota diferente al conjunto.

Hay algunos temas que funcionan por sí mismos, bien porque tienen un labrado apartado instrumental, contundente y definido, o bien porque su melodía es pegadiza e instantánea. En el primer grupo incorporamos temas como “Mean Spirits”, con el que Silversun Pickups no descubren el agua en Marte, pero sí que resulta sumamente efectivo. En el segundo grupo podemos meter temas como “Make Believe”, “Bloody Mary” o “Busy Bees”. También hay hueco para canciones de corte similar a la de los primeros pasos de la banda en Carnavas (2006), “Dot And Dashes” sin ir más lejos. En cuanto al tema de atreverse a incorporar nuevos parámetros sonoros en sus temas, cabe recalcar los intentos en “Skin Graph” , “Simmer” o “Out of Breath”. En general, la base y el ritmo de los temas de Neck of the Woods están muy conseguidos, y si, aparte, se obtienen buenos resultados con los efectos de guitarra y los vocales (que normalmente también cumplen), encontramos temas bastante válidos.

Resumiendo, estamos ante un tercer álbum de los Silversun Pickups que recorre el sonido tratado en su discografía desde una perspectiva más contenida y atenuada. Melodías bastante digeribles, en algunos casos hasta pegadizas, resultado instrumental agradable. La mano en producción tambie´n juega una baza importante en este equilibrio sonoro, muy característico de producciones pop. En este caso, estamos ante algo más, ya que el cuarteto hace amago de introducirse en nuevos sonidos dentro del espectro rock alternativo, pero con moderado éxito. Ello conlleva que se olvide prácticamente de su etiqueta shoegazing. Y ahora es cuando se tira de clichés para cerrar la crítica: a los fans les encantará; a los seguidores no tan habituales no les disgustará; al resto les parecerá un disco prescindible; a nadie le marcará este Neck of the Woods de por vida.

NECK OF THE WOODS

– Discográfica: Dangerbird

– Duración: 58′