[Reseñas] LE TRASTE – TIME FOR THE BRAVES

Le Traste es uno de esos grupos madrileños de la escena alternativa española, que tanto gustan, y que demuestran que se siguen haciendo cosas buenas en nuestro país. Su disco, Time for the Braves, es una clara apuesta por la mezcla de géneros y la evolución de la oscuridad hacia la luz.

El sonido empieza siendo duro y crudo, podría decir, incluso, brutal. A lo largo del disco va variando hacía uno menos caótico y más melódico, valiéndose de de guitarras tanto distorsionadas como limpias, una batería que siempre tiene buena presencia y un bajo que, a veces, lleva la nota dominante. El trabajo está plagado de pequeños interludios incluidos en los temas, para dar un mayor contraste a la energía que destila el grupo. En tan solo media hora te dan un viaje curioso.

Lo único malo que se les puede achacar es que es una lástima que vaya perdiendo fuelle según avanzan en las pistas, llegando al extremo de que el tema más largo, “Farewell”, no sea ni de lejos el más destacable. Pero es que es muy difícil seguir el ritmo del tema que abre el disco. “Time for the Braves” es un tema lleno de energía, de rabia, de blues, de simplicidad efectiva y, lo más importante, de perfección. Es una verdadera lástima que el resto del disco no se mantenga a ese nivel porque entonces estaríamos hablando, seguramente, de uno de los mejores discos de este año, al menos a nivel nacional. “Objects are Alive” también es una auténtica pasada, que sigue teniendo esa energía y esa épica del primer tema, pero que no es tan sucio, y eso es algo que también caracteriza a “Bipolar”, que tiene un sonido blues muy interesante pero que se decanta más por el sonido limpio. No obstante, sigue siendo destacable por el buenísimo sonido que consigue sacar al bajo. A partir de “Farewell” la cosa decae un poco,. “Chemicals” puede llegar a subir un poco el nivel por apostar por un rock más ambiental y con menos influencia del folk americano. Pero el último tema, “Long Winter”, si que acaba con  un sonido tal vez demasiado pop que a algunos puede echarles para atrás.

En definitiva, solo por la primera pista el disco ya valdría la pena, pero es que además tienen unos cuantos temas más que son realmente buenos. Si hubiesen apostado por la formula inicial podríamos estar hablando de un disco que roza la perfección. Pero bueno, no hay que preocuparse, tienen tiempo para alcanzarla.

TIME FOR THE BRAVES

– Discográfica: Cuervo Music

– Duración: 30′