[Reseñas] TORCHE – HARMONICRAFT

El grupo americano Torche lanza su último trabajo, Harmonicraft, sin demasiadas variaciones respecto al resto de su discografía. Seguimos encontrando su sludge metal “alegre” tan característico.

La oscuridad está fuera casi por completo, y la felicidad solo sale de escena en contadas ocasiones. Encontramos solos rápidos y riffs pesados, pero con características muy brillantes. Cierto es que hay temas más pesados y que son más metaleros, por decirlo de alguna manera, pero la mayoría parecen más temas que pertenecen a un grupo de rock que a uno de metal. Por lo demás, es difícil resumir la apuesta de Torche, porque es simple ya de por si.

“Letting Go” es el primer tema y, como suele ocurrir, anticipa bastante lo que vamos a seguir viendo. Voy a ser sincero: no me parece que haya un tema realmente destacable hasta que llega “Harmonicraft” que, casualmente, es el último tema del disco, y que, además, es perfecto. Tiene todo de lo que no pueden presumir el resto de temas: dentro de su estilo, que puede gustar más o menos, tiene algo que engancha. Es totalmente instrumental, y a lo mejor por eso tiene la capacidad de embaucar de una manera impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que hay temas del mismo disco que pasan sin pena ni gloria. Puede que debido a la corta duración de ellos y a las similitudes. No obstante, tampoco se puede decir que sea una decepción, simplemente es que la épica que algunos pueden esperar no aparece hasta que aparece ese último tema. Si hubiese que destacar algún otro, sería “In Pieces”, que tiene un componente oscuro muy interesante. La batería es muy potente y ruidosa y esto, acompañado de los riffs duros de guitarra y los punteos con un sonido sublime, hacen del tema uno muy conseguido. “Snakes Are Charmed” es el siguiente tema y tiene ñas mismas característica y por ello puede ser considerado, también, destacable.

El resto de temas no es que sean malos, pero a lo mejor carecen de ese punto épico que tienen los nombrados. Hombre, hay algunos como “Sky Trials” que tienen un comienzo aterrados y que es un auténtico desfase pero luego en la estrofa deriva en algo más “light”. Puede gustar, pero es eso: cuestión de gustos.

HARMONICRAFT

– Discográfica: Volcom

– Duración: 40′