[Reseñas] OFF! – OFF!

Por fin llega a nuestro oídos el primer LP del súper-grupo de punk para dejar a un lado especulaciones y comprobar que el talento áspero y ruidoso del cuarteto ha sabido salir a flote en sólo 15 minutos de buen punk.

Si alguno no lo sabe a estas alturas, OFF! es una súper-banda de hardcore punk formada por miembros de otras bandas notorias de punk y cuyo vocalista es nada menos que Keith Morris (Circle Jerks, Black Flag,…). Su trayectoria alberga los 4 últimos años (desde 2009), lo cual nos ha deparado varios EP’s de la banda, pero ningún álbum largo. Nos iba a dar igual. Este álbum debut vuela por nuestros auriculares. La mayoría de sus canciones apenas sobrepasan el minuto de duración. No estamos hablando del concepto esbozo de canción al estilo Guided By Voices. Hablamos de cómo condensar enfurecidas melodías de guitarra, ritmos frenéticos de batería, y directos y reivindicativos mensajes vocales, en aproximadamente sesenta segundos. OFF! tienen la fórmula para ello.

Los años no le pesan a Keith Morris, quien sigue transmitiendo la rabia que le ha definido durante toda su carrera a través de delirantes acompañamientos vocales, muy de la vieja escuela. Ese aspecto se agradece. Por otra parte, resulta difícil destacar algún tema del disco en conjunto. El álbum no brinda ni un instante de respiro. De hecho, en ocasiones ni sabrás cuándo ha cambiado de pista. Por ello, debe verse como un torrente de melodías punk abrasivas (algunas muy similares entre sí) y compactas. OFF! sugiere ser escuchado y re-escuchado.

Por no quedarme con las ganas de destacar algún tema, diré que algunos sí que aportan bastante peso al disco sin depender de una visión global del mismo. Me vienen a la cabeza el tema de apertura “Wiped Out”, “Cracked” que le da un aura más dura y pesada al sonido del disco, al igual que “Toxic Box” o “Borrow And Bomb”; la melodía vigorizante y dinámica de “Jet Black Girls” es irresistible, al igual que la de “King Kong Brigade” o “Zero For Conduct”; los temas del tramo final de disco (“503”, “Vaporized”,…) tienen un tono más candente y sacan lo mejor de Morris. Y por sacar alguna conclusión, seguramente no es el álbum completo que todos esperabamos escuchar, pero nadie podrá decir que OFF! no han sido coherentes consigo mismos.

OFF!

– Discográfica: Vice Records

– Duración: 15′