[Reseñas] LOVE OF LESBIAN – LA NOCHE ETERNA. LOS DÍAS NO VIVIDOS

El quinteto catalán reposa la cabeza para manufacturar este nuevo álbum que promete dividir a los fans en cuanto a impresiones. La calidad sigue intacta, todo sea dicho.

Séptimo trabajo de estudio de Love of Lesbian y cuarto cantado en español (mucha gente desconoce su discografía previa a Maniobras de Escapismo; fue su asalto particular a la escena indie pop española). La Noche Eterna. Los Días No Vividos mantiene el tono sentido de su anterior trabajo, 1999 (2009), aunque esta vez lo hayan abordado desde un punto de vista más sereno y, a fin de cuentas, maduro. Los lesbianos tampoco se olvidan de su etiqueta fiestera para ofrecer un álbum que vira a un lado y a otro, desde el sonido sobrio y melancólico hasta el pop dinámico con pinceladas electrónicas. Y por estos registros juega La Noche Eterna. Los Días No Vividos. Da pie a tener canciones favoritas más que a adorar el álbum al completo, también, por otra parte, porque se compone de dos discos. Las divisiones siempre se hacen pesadas para el oyente a menos que cada una aguarde registros sonoros totalmente independientes, que no es el caso.

Santi Blames y compañía vuelven a recurrir a una producción cuidada y de resultado bastante neutral, con abundante uso de overdub para los vocales y muchos arreglos instrumentales que dan presencia a los temas, perfectos para acompañar al principal aspecto del disco: las letras. Love of Lesbian nos tienen acostumbrados a escuchar letras de meticulosa lírica y contenido de los que marcan. En este nuevo álbum, vuelve a cobrar protagonismo este ámbito. Por otro lado, cabe decir que no se aprecia nada nuevo en el sonido de la banda. De hecho, si antes decíamos que su punto fuerte eran las letras, bien es cierto que en muchos pasajes del álbum caen en el terreno de lo banal y lo insulso. El alma pop florece en todas direcciones en La Noche Eterna. Los Días No Vividos. Por ello, resulta interesante ver cómo deja este aspecto a lo puramente musical que se mantiene en un segundo término en el álbum. Melodías flojas en general, pegadizas pero para nada infecciosas, o que reclamen sucesivas escuchas. Habrá quien encuentre de su agrado este tipo de música, pero para lo que nos ocupa desde este blog, este último disco de Love of Lesbian se torna bastante trivial y superfluo, no sólo comparándolo con la música actual en general, sino con la propia discografía del quinteto que, hasta ahora, mantenía bastante buen nivel. Aunque 1999 abrió este nuevo camino y, en parte, se podían prever estos “nuevos” parámetros musicales.

Como punto a favor, diré que algunos de los temas del disco compensan consistentemente el vacío del conjunto. Principalmente hablo de los temas de carácter más acústico y melancólico, al estilo de “Nada”, “Clínicamente Muerto” u “Oniria e Insomnia” (magnífico este tema) en el primer CD, o la renombrada “Wio, Antenas y Pijamas”. Otros de temática más dicharachera como “667” o “Los Toros en la Wii” tampoco disgustan; aportan un tono algo diferente al resto de temas puramente pop. Mención especial merecen un par de temas del disco en los que la voz relega a un segundo plano y cobra importancia la línea melódica de piano; hablo de “Orden de Desahucio En Mi Menor” y “Tercero Segunda”; ambos duran apenas un 1 minuto y 24 segundos, pero albergan los momentos de mayor trascendencia musical de todo el disco. No deberían, bajo ningún concepto, pasar desapercibidos o ser considerados como un paréntesis en el disco, porque le aportan bastante riqueza musical en comparación a las canciones restantes.

LA NOCHE ETERNA. LOS DÍAS NO VIVIDOS

– Discográfica: Warner Music

– Duración: 75′