[Reseñas] MOONFACE – WITH SHINAII: HEARTBREAKING BRAVERY

Moonface es uno de los muchos pseudónimos bajo los que Spencer Krug saca a la luz sus creaciones. Bajo este nombre ha añadido un nuevo trabajo a su lista, With Siinai: Heartbreaking Bravery, que consigue embaucarnos con un sonido envolvente, indie, un poco de rock y una capacidad envolvente fuera de lo normal.

Porque se resume a eso. Suena muy a los ochenta, y al mismo tiempo no tiene nada que ver. Parece que esa década aun tiene sus reminiscencias en este estilo de música y en la estética a la que evoca su sonido. La dejadez de Spencer a la hora de cantar es la que hace de su música algo nostálgico. Otra grandeza son las melodías que están presentes pero no son palpables. El piano y el teclado se entremezclan para dárnoslas y hacen un llamamiento a la épica muy importante.

“Heartbreaking Bravery” es un buen comienzo, pero con “Yesterday’s face” sube mucho el nivel. Tiene ese carácter emotivo, ese sonido melancólico que encontraremos en el resto de temas del disco. La voz de Spencer no es una gran voz en absoluto, pero se amolda perfectamente a su estilo de música y eso es lo que la hace destacable. “Shitty City” comienza de una manera sensacional, con electrónica de por medio, y la voz sigue jugando el mismo papel. Ayuda a crear una idea de desesperanza que va muy acorde con el título del tema. “Quickfire, I tried” es un grandísimo tema que juega con instrumentos de percusión étnicos y con un teclado sensacional. Spencer vuelve a lucirse a su manera particular, y lo logra con este tema que es, casi sin ninguna duda, el más evocador del disco. Tras él encontramos “I’m not the Phoenix Yet”, un tema completamente diferente de los escuchados hasta el momento, en el que la percusión tiene un papel mucho más fundamental, pese a ser más sencilla. El ritmo, la linea de bajo y los elementos electrónicos hacen de este un tema muy atrayente, pese a la simplicidad de la fórmula. La vertiente experimental de le electrónica está presente en casi todos los temas, pero en “Faraway Lightning” se hace más evidente si cabe. Es un tema de corte parecido a “Quickfire, I tried” aunque con más influencia del estilos como el krautrock. Con esto nos referimos, obviamente, a la importancia supina de los sintetizadores.

No se puede terminar sin nombrar un magnífico interludio llamado “10,000 Scorpions” que pone de manifiesta, una vez más, la experimentación subliminal que tiene el disco y que de vez en cuando se deja ver con más fuerza. Es cierto que puede que un servidor tenga cierta debilidad por los típicos interludios instrumentales pero este, además de ser bueno de verdad, va muy acorde con el disco y está situado en un buen lugar.

WITH SIINAI: HEARTBREAKING BRAVERY

– Discográfica: Jagjaguwar

– Duración: 45′