[Reseñas] PS I LOVE YOU – DEATH DREAMS

El segundo álbum de PS I Love You supone un giro de casi 180º respecto al sonido que les puso en boca de todos. Las mentes de los canadienses reposan hacia terrenos musicales más maduros en este Death Dreams.

Si algo caracterizaba la música de PS I Love You era esa chispa guitarrera que endulzaba todos sus temas indie pop para darle una apariencia más sucia y a la vez más dinámica. Con esa fórmula se reivindicaron como una de las bandas emergentes a tener en cuenta en 2010, cuando sacaran su primerdisco de estudio Meet Me At The Muster Station. Y eso hicimos; esperamos dos años en la ‘estación de encuentro’ para encontrarnos a día de hoy con este Death Dreams que no menos que la fermentación como banda de los de Kingston. No se puede decir que su sonido haya avanzado hacia ninguna parte. Simplemente ha mutado hacia otros parámetros musicales, ni para bien ni para mal (en el ámbito subjetivo, supongo que a cada le gustará más un estilo que otro, pero eso ya es potestad de cada uno). En Death Dreams presenciamos una hibridación hacia un indie rock camuflado en sonido puramente goth rock y con sede en la década de los 80, tempos más contenidos, riffs de guitarra menos brillantes y rabiosos, y un Paul Saulnier que, a pesar de no abandonar sus registros vocales característicos (esos coros que más que falsetes parecen gallos) se atreve con voces más melódicas y de naturaleza tenue.

Es importante recalcar que el ruido sigue presente en este trabajo, aunque ya no se emplee de manera tan explícita. También es sensible el enriquecimiento instrumental y de efectos que se han involucrado en Death Dreams: desde delays y ecos sumamente atmosféricos, hasta el uso (a cuentagotas) de algún tipo de instrumentos no característicos del género rock. Benjamin Nelson ha adquirido una gran mejoría en la batería, aportando ritmos menos encorsetados, en ocasiones muy ambientales, como es el caso de “Death Dreams”, el tema homónimo que abre el álbum. Otras veces se aprecian ritmos con abundancia de fills, como en el tema que le sucede “Sentimental Dishes”. Siguiendo en la línea de este último tema, cabe decir que todo el álbum tiene un trasfondo power pop marcado, aunque está materializado bajo un muy buen criterio y no desemboca en un estilo vacuo o facilón. “How Do You Do”, “Red Quarters”,…temas de marcada línea pop. Otro, en cambio, recuerdan, por su estilo más chirriante y de predominio eléctrico, a Meet Me At The Muster Station, véanse “Toronto” y “Death Dreams II”. Sí que es verdad que los temas de final del disco cobran más presencia que los del inicio, y ello es básicamente por el protagonismo que se le da a guitarra y batería en éstos. Al fin y al cabo, no se puede renegar de las raíces. Mención especial para el último tema del disco, “First Contact”, que, parafraseando a su título, ofrece unos primeros compases de guitarra acústica, y esperemos que no sean los últimos. Una faceta inédita del dúo.

En general, el álbum ofrece un producto bastante pulido y con relativa riqueza musical. Quizá algo de chispa, cosa que sí tenía el primer LP, pero en general estamos ante un álbum seña de cómo un grupo madura y sabe canalizar sus influencias hacia un estilo propio, lo cual es, obviamente, muy positivo. Además, las influencias sonoras son muy heterogéneas y en conjunto no desentonan. Los setenta de The Stooges, los ochenta de The Cure, o los noventa de Guided By Voices (que viene a ser una redundancia de los setenta) o Modest Mouse. Buen trabajo de los canadienses que siguen dando razones para que les prestemos atención.

DEATH DREAMS

– Discográfica: Paper Bag Records

– Duración: 40′