[Reseñas] TRAJANO! – TERROR EN EL PLANETARIO

Seis temas compuestos bajo un tono melódico estremecedor y un apartado tanto vocal como instrumental muy consistentes, conforman esta pesadilla planetaria con la que debuta Trajano!

Trajano! son un cuarteto asentado en Madrid en cuya discografía sólo consta (de momento) este interesante EP titulado Terror en el Planetario, título que, dadas las características de sus pistas, le viene que ni al pelo. Trajano! nos proponen un estilo post-punk muy acentuado, con raíces en la década ochentera y el movimiento post-punk primitivo de finales de los 70 con bandas internacional como Joy Division. Un sonido en el que cobra mucha presencia la línea de bajo y los vocales suenan graves e imponentes. En ese sentido, se alejan bastantes del post-punk revival de bandas como Franz Ferdinand que buscan un sonido más brillante y dinámico. En el caso de Terror en el Planetario, encontramos una estética totalmente distinta, más dramática y cargada.

En mi opinión, los temas con tablas en este EP son “Discopatía” e “Íker Jiménez” (sí, hasta se han permitido la licencia de ponerle tal nombre) debido a que se salen un poco del curso estilístico que tan marcadamente se aprecia en otros temas como “Mono”, el track de apertura. “Discopatía” es un tema muy acertado, con amplitud de posibilidades y salidas a pesar de su línea melódica reiterada. Como decía antes, el bajo cobra tremenda presencia, al igual que la voz, que este caso se enfrenta a registros dispares y desatasca en parte la monotonía que inculca en otras pistas. “Íker Jiménez” es también interesante porque incluye registros de electrónica de forma sensible, lo que da riqueza al EP. La otra cara de la moneda la presentan temas como “Carrie” o “Terror en el Planetario” que desempeñan un estilo más perturbador y oscuro en líneas generales, lo cual supone una estética muy coherente respecto a lo que el concepto del álbum intenta transmitir.

Estamos ante una grabación rica de detalles y con argumentos para reclamar la atención que le corresponde. Un buen comienzo para Trajano!, que ha sabido desenvolverse en un estilo la mar de grillado con sus propias bazas y cuyo resultado supera la espiral de mediocridad en la que suelen caer debutantes en este género.

TERROR EN EL PLANETARIO

– Discográfica: independiente.

– Duración: 16′