[Reseñas] DEATH GRIPS – THE MONEY STORE

El trío de hip hop experimental da un golpe sobre la mesa al presentar el primero de sus dos álbumes de este año que, sinceramente, se lo pone muy difícil a su predecesor. The Money Store marca su propia pauta con un estilo tan agresivo y reivindicativo como peculiar.

A muchos les costaría etiquetar o clasificar la música de Death Grips. Yo pienso, por el contrario, que no resulta difícil en absoluto. The Money Store es, ante todo, original, lo cual ya de por sí es una baza importante aún cuando no se va en sintonía con el género que se trata. Los de Sacramento elaboran una serie de temas en los que oyente se siente tan partícipe como alienado. Las bases instrumentales (si es que se puede catalogar como instrumental lo que sale de esas canciones) gozan de un magnetismo ciertamente inusual, que para nada nos alejan de los temas sino que nos atraen cual agujero negro y su epicentro de caos. Todo es intrincado y bizarro en este álbum.

El álbum arranca con la siempre perturbadora “Get Got”, un track en el que ya podemos apreciar la embarrada producción llevada a cabo por Zach Hill y Flatlander que se va a desenvolver del mismo modo durante todo el largo. Le sigue “The Fever (Aye Aye)”, que actúa como catalizador entre el concepto musical de Death Grips y la música que nosotros como oyentes podemos llegar a entender, en el sentido de estar acostumbrados a su escucha. Un tema en el que también empieza a cobrar notoriedad el apartado vocal de la mano de Stefan Burnett. Un Burnett que encuentra su inspiración en el dub jamaicano más puro, el de las sound system de los 60-70, amoldado al rapcore más actual y reivindicativo. Ese es otro punto, los mensajes claros, explícitos y directos de los temas, que le dan a cad auna de las pistas la instantaneidad que no brindan el apartado instrumental. De este modo, Death Grips obtienen la sostenibilidad y el equilibrio que se le debe atribuir a su sonido dadas las circunstancias.

Es interesante también recalcar el esfuerzo por parte del trío por tratar las corrientes musicales más actuales a su propio estilo. Se palpa en temas como “Hustle Bones”, donde los drops electrónicos, característicos de los artistas ‘machacones’ actuales, están a la orden del día. Esto no quiere decir que se abandonen totalmente concepto de hace una o dos décadas. De hecho, según avanzamos de track, nos encontramos con un tema como “I’ve Seen Footage” de esqueleto muy similar a temas big beat. No estoy intentando meter a The Money Store en ninguna corriente musical, porque es imposible. Sólo recalco que detrás de todo ese batiburrillo de estridencia eufórica, hay un criterio de actuación. Aunque este último argumento planteado quizá se pudiera tambalear en el margen de álbum entre “System Blower” y “Fuck That”, donde no hay un ápice de vacilación ni un momento para el respiro. Temas como “Punk Weight” conforman el clímax de lo foráneo y alienante del sonido Death Grips, y otros como “The Cage” o “Fuck That” generan atmósferas verdaderamente abrasivas y vibrantes, un poco al estilo con el que “Blackjack” había abierto la veda en la primera mitad del álbum. Me gustaría hacer mención especial sobre el último tema del disco, “Hacker”, que parece un auténtico hit discotequero-ratonero escuchado bajo los efectos de algún tipo de psicotrópico alucinógeno en alguna nebulosa más allá de Marte.

Con The Money Store se nos plantea el debate de dónde establecer el límite entre lo que se considera música de vanguardia y lo que simplemente es puro, aleatorio y solemne ruido. Yo me decantaré por el lado positivo del asunto, puesto que este álbum me ha fascinado y me ha hecho experimentar aspectos sensoriales que ningún otro álbum ha conseguido. The Money Store es meramente inclasificable. Diferente.

THE MONEY STORE

– Discográfica: Epic Records

– Duración: 41′