[Reseñas] LOWER DENS – NOOTROPICS

Nootropics es el disco que nos trae Lower Dens. Una mezcla de electrónica con indie que resulta bastante cómoda, a pesar de que ciertos temas que se salen de lo común pueden no ser del gusto de todos. Con un estilo definido, consiguen viajar desde el ámbito más indie hasta el rock más experimental.

En la preview que sacaron ya nos encontramos con lo que iba a ser este disco. Brains/Propagations fue el título de esa preview, que corresponde con los dos temas largos que la componían. Ambos de un mismo estilo, muy marcado y, por tanto, muy similares entre ellos. Encontramos los mismos elementos aunque dispuestos de distinta manera. Las guitarras creando una atmósfera pomposa, muy a  lo dream pop, elementos electrónicos que ayudan a la finalización ambiental, un bajo con la misma función y un apartado vocal… que también se dedica a lo mismo. Todo gira alrededor de la creación de esa pompa. Todo esto se puede aplicar al resto del disco. Son dos temas principales y son los máximos referentes. Tal vez en algunos haya más elementos electrónicos que en otros, pero el estilo es el que es.

“Alphabet Song” es el primer tema y uno de los más destacables. Es muy similar a “Brains” en cuanto a sus elementos atmosféricos y, sobre todo, en el buen uso del teclado. “Brains” tiene un comienzo espectacular, contundente, al que se suma las guitarras y a partir de las cuales se empieza a construir todo lo demás. Todos los elementos se van solapando hasta la aparición definitiva de la voz, esta sí con un aspecto más tirando al rock indie.  “Propagations” es similar a excepción de que el ritmo no es tan contundente. La percusión no tiene un papel tan crucial desde un punto de vista sonoro, y las guitarras tal vez tengan más presencia en cuanto a punteos se refiere. En lo que sí difieren es en la estructura, mientras que “Brains” va in crescendo a lo largo de todo el tema, “Propagations” tiene un aspecto más normal y menos ambient .

Algunos temas cortos como “Stem” también son interesantes, y un claro ejemplo de cómo siguiendo el mismo estilo se pueden hacer cosas diferentes. Este tema en concreto es bastante contundente y, además, puramente instrumental, lo que suma un punto más a la experimentación que ya encontramos en él de por sí. El otro tema referente del disco es “Lion in Winter” (que está divido en dos partes) que continúa con la vertiente de la experimentación electrónica del disco, sobre todo la primera mitad, la segunda es más indie. “In The End is the Beginning” es otro temazo, situado al final, con el que la banda se sube al carro de los grupos que les gusta terminar con un tema largo y en el que alcanzan la cumbre experimental.

Hay que nombrar también otros temas, como “Lamb”, que es más cercano aun al dream pop puro. Con “Nova Anthem” ocurre prácticamente lo mismo. En ambas se ha de destacar un excelente apartado vocal.

NOOTROPICS

– Discográfica:  Ribbon Music