[Reseñas] JAPANDROIDS – CELEBRATION ROCK

Japandroids - Celebration RockEl segundo álbum de estudio de Japandroids tiene todo lo que se podía esperar de él. Himnos del punk rock fundamentados en melodías frescas sobre un trasfondo sucio, letras sinceras y ritmos frenéticos. El dúo canadiense nos invita a su celebración. La celebración del rock.

Abandonando parcialmente el concepto noise para centrarse en el aspecto punk, el dúo procedente de Vancouver ha confeccionado un nuevo álbum que sigue la línea de progresión natural del grupo. Celebration Rock no anda carente de guitarras sobrellevadas por pedales fuzz, como ocurría en Post-Nothing (2009), su primer largo. La diferencia reside en que los temas de este nuevo álbum han tenido un mejor tratamiento en general en lo que a producción se refiere y si aún prevalecía algo del concepto lo-fi en el sonido de la banda, se ha desvanecido. No se echa de menos, todo sea dicho. Los ritmos de batería incesantes y los riffs desgarra-dedos siguen vigentes en este Celebration Rock, que aguarda más de una sorpresa en sus pistas.

Como si nos lanzaran en un cohete espacial a la estratosfera. Así es como arranca el álbum a través de tres sublimes temas. El primero de ellos, “The Nights of Wine and Roses”, abre con sonido de fuegos artificiales (recordad, estamos de celebración) para luego confirmarse como un sólido tema de apertura, de los que viene a deicr que el resto del álbum será igual de interesante. Sin embargo, Japandroids no ponen toda la carne en el asador con este tema, ya que el que precede es aún más épico. “Fire’s Highway” supone la quintaesencia del sonido Celebration Rock; se consolida como un verdadero himno de la banda (coros al estilo “woooowowooo” incluidos, que no falten). “Evil’s Sway” cierra este despegue de apertura que nos pone la pulsaciones a la par de un fórmula-1. Tras ellos, suena “For The Love of Ivy”, un tema que recuerda en parte a la faceta ácida de la banda, principalmente a esa publicación llamada No Singles que nos mostraba los cortes más corrosivos del dúo. Este tema vendría a ser una versión caramelizada. Un paréntesis estilístico que se cierra con “Adrenaline Nightshift”: el nombre lo dice todo. La verdad es que el trayecto final del álbum no deja un segundo de respiro. Sí que a lo mejor peca de demasiado machaque, aunque eso ya depende de cada uno. A mí, personalmente, no me importa en absoluto que me den tralla auditiva. Puedo acusar cierta homogeneidad en los temas, pero nada que no se arregle con una segunda escucha del tramo. Destacan “Younger Us” y, sobre todo, “The House That Heaven Built” (el adelanto del disco, un track muy estimulante), que tienen ese punto de rabia y descaro en los vocales que a lo mejor le faltan a otros temas. “Continuos Thunder” cierra el disco con un sonido propio para un final de fiesta. Vuelven a sonar los fuegos artificiales. Se cierra el círculo. La fiesta ha terminado.

A pesar de que, de los ocho temas, sólo uno dura menos de 4 minutos, el disco se pasa bastante rápido y se escucha fácilmente. El sonidrugoso y pesado de las guitarras no se hace cargante y la batería cumple un papel sublime dentro de su estridencia. Cabe destacar que en comparación a Post-Nothing, este Celebration Rock cuenta con más capas de guitarra, lo cual le da bastante presencia a los temas. Excepto por el último tema, los ritmos predominantes en el álbum son extremadamente dinámicos. Quizá se eche en falta cierto contraste rítmico como ocurría en el anterior trabajo, en el que el tracklist nos sorprendía con un “Crazy Forever” y su marcada pauta rítmica de vez en cuando. También se puede echar en falta algún himno instantáneo como “Wet Hair” o “Young Hearts Spark Fire”, aunque pienso que con un poquito de tiempo, temas como “Fire’s Highway” pueden llegar a calar del mismo modo. Por lo demás, nada que achacar a este espléndido segundo trabajo de Japandroids, que les hace consolidarse como uno de los titanes del rock actual. El dúo sabe divertir y sorprender a partes iguales, y, aunque parece tarea fácil, es muy díficil llevar a cabo esta combinación. Enhorabuena.

CELEBRATION ROCK

– Discográfica: Poyvynil Records

– Duración: 35′