[Reseñas] YPPAH – EIGHTY ONE

Acertados pasajes melódicos sostenidos por apacibles atmósferas chill out. Todo guarda un reconfortante equilibrio en el nuevo trabajo de Yppah, Eighty One.

Joe Corrales Jr. es el tipo que se esconde tras el proyecto Yppah. Hasta ahora llevaba 5 títulos de estudio en su haber, entre los que consta un álbum, You Are Beautiful At All Times de 2006. Con este nuevo LP, se ha saltado su cronología personal en cuanto a música. Hasta el ochentayuno. No sólo porque el título del disco sea Eighty One, sino porque la calidad desplegada en este trabajo es sensiblemente superior a la de su discografía pasada. Yppah ha conseguido establecer un estilo propio y bien perfilado, en el que abundan sutiles líneas melódicas de carácter acústico combinadas con bases arquetípicas del hip hop instrumental o incluso del trip hop, tratadas con mesura y contención, sin prisas y albergando mucha riqueza sonora. Eighty One es uno de los mejores trabajos downtempo que ha dado la última década.

La alquimia sonora de Joe Corrales Jr. se despliega desde la primera pista. El álbum tiene una principal virtud, y es que tiene muchas cosas que decir pero en ningún momento ello se vuelve una tarea. Es más, utiliza para ello pocos recursos muy bien aprovechados, llevando un paso más allá la intelligence dance music. Llaman la atención temas como “D. Song”, “R. Mullen” o “Some Have Said” donde el artista desarrolla multitud de capas sonoras de un modo sólido y efectivo. Otros temas de corte más acústico, incluso catalogables dentro del género post rock por su complexión, advierten un dominio técnico por parte de Yppah muy remarcable. Hablamos de temas como “Soon Enough” o “Happy To You”, de corte más liviano, o “Three Portraits”, más vigorizante. Decir que la aportación de Anomie Bell en cuatro de los temas del disco es impecable. Seguramente, en el que más destaque de los cuatro sea “Film Burn”, una pista que hace un guiño al sonido trip hop y downtempo de principios de siglo. La última faceta reseñable del disco es la que ofrecen temas como “Never Mess The Sunday”, un corte que recordará por su cuerpo de sintetizadores a artista contemporáneos como oOoOO, Sun Glitters, o Korallreven.

Eighty One llama a la serenidad y la memoria. Sus puntos fuertes residen en su capacidad para exaltar sensaciones nostálgicas que a veces nos cuesta recordar por nuestra cuenta. Es un álbum fácil de degustar, que quizá no trascienda más allá de un par de escuchas, pero que conseguirá abstraerte mientras lo estés escuchando.

EIGHTY ONE

– Discográfica: Ninja Tune

– Duración: 47′