[Reseñas] HIGH ON FIRE – DE VERMIS MYSTERIIS

High on Fire siempre han sido conocidos por un metal muy potente, pero con De Vermis Mysteriis se podría decir que se superan a sí mismos. Metal en todo su esplendor, sin dejar de lado la evolución y la intromisión de otros estilos, todo de la mano de estos artífices de la música.

Guitarras pesadas, un bombo de guerra, un bajo más melódico de lo que puede parecer y unos guturales de infarto es lo que nos encontramos. Se dice que es doom metal porque hay que llamarlo de alguna manera, pero no solo encontramos doom, encontramos también stoner y muchos elementos progresivos, así como post-metal y, muy en la base y destacando sobre todo en la batería, el jazz tan característicos de este tipo de grupos.  Al lado de toda ese material, el apartado vocal casi que queda mal parado. Pero no es para nada desprestigiable la voz de Matt Pike y, de todas formas, ya se luce lo suficiente a la guitarra.

Todo el disco es indispensable, no sobra nada ni falta nada. Es redondo (y no por la forma del CD), empieza de la mejor manera posible, con “Serums of Liao”, que ya contiene todo lo dicho en el anterior párrafo, y terminado de una manera inmejorable, “Warhorn”, un tema que apela a la épica de una manera espectacular y que es una epopeya musical, en el que encontramos un metal ambiental decadente que se mezcla con fuertes riffs pesados y ritmo marcado y potente. Este último tema es uno de los tres pilares que, a modo personal, constituye la grandeza de este disco. El segundo pilar es “King of Days”, que sigue en el terreno del doom metal pero cabalga hacia el metal medieval, gracias a una melódica guitarra. Todo esto, claro está, aderezado con un ritmo lento pero que marca época y un apartado vocal magistral.  El tercer elemento, pero no por ello menos importante, es “Interlude (Samsara)”. Así es, un interludio de tan solo 3 minutos pero que suponen un auténtico punto de inflexión. Es un tema que no se puede explicar, podría decir que es simple y llanamente instrumental, que el bajo, la batería y la guitarra rítmica ponen un telón de fondo inmejorable para que la guitarra líder vuelva a los 70 y se torne progresiva, sin dejar de lado la vertiente más heavy de años después. Pero todo eso se queda vacío cuando se escucha y uno se percata de que, en realidad, es mucho más que eso. Es épica, es evocación, es la magia de la música.

Se podría decir mucho más, porque los 6 temas restantes son también estupendos, pero su esencia está contenida en esos tres pilares. Fantástico trabajo de High On Fire.

DE VERMIS MYSTERIIS

– Discográfica: One Music