[Reseñas] SPIRITUALIZED – SWEET HEART SWEET LIGHT

Spiritualized - Sweet Heart Sweet LightJason Pierce y su mutable banda regresan mejor que nunca para ‘espiritualizarnos’ una vez más con su música estratosférica. Sweet Heart Sweet Light supone un retorno al sonido más inherente y primitivo de Spiritualized y un regalo para los fans de Spaceman y compañía.

Llegados a este punto, resulta necesario reconocerlo: Songs In A&E no fue un gran disco. Quizá fuera un disco válido para cualquier otra, pero el hecho de que Spiritualized nos ofrecieran tan dudosamente interesante propuesta musical, hacía prever que la llama se estaban extinguiendo poco a poco, que es lo peor que le puede pasar a un artista: consumirse lentamente (ya lo dijo Cobain). En cualquier caso, cuatro años dan para mucho; entre otras cosas, para que Pierce resurga de sus propias cenizas y nos deleite con una muestra impoluta de buen rock y neo-psicodelia, tal y como nos mostró en sus trabajos claves como Lazer Guided Melodies (1992) o aquel sublime Ladies & Gentlemen, We’re Floating In Space (1997). No me atreveré a comparar Sweet Heart Sweet Light con las mejores obras de Spiritualized, puesto que tiene sus baches, aunque sí diré que las sigue bien de cerca.

Pierce vuelve a hacer gala de su maestría a la hora de componer piezas de música orquestal y compaginarlas a la perfección con su estilo de rock brit de pura cepa. “Huh?” nos introduce en el mundo de Sweet Heart Sweet Light poniendo un acento soberbio al arranque que luego se culmina con ese gran tema titulado “Hey Jane”, la pista más larga del álbum que, sin duda, a la mitad de nosotros no se nos hará la más pesada ni mucho menos. En este track, Spiritualized explotan todos los recursos en su haber para ejecutar un cánon musical de corte y notación arquetípicas, pero con una frescura y contundencia ineludibles. El álbum prosigue con “Little Girl”, un tema de mensaje cuasi-optimista que sigue desarrollando la rutina de música británica con arreglos orquestales. Con “Get What You Deserve”, nos adentramos en nuevos paisajes sonoros, un sonido más atmosférico, de sumo tamaño y que sólo se ve rendido ante la voz mundana de Pierce. “Too Late” vuelve a hacer hincapié en los arreglos clásicos de cuerda, otorgando una balada fácilmente degustable, al estilo de “Freedom” o “Mary”, aunque estas últimas ofrecen un registro más minimalista que fermenta a medida que transcurre el tema en una pieza sólida y sustancial. Este tipo de pistas tienen una temática más lánguida y abandonada que le dan un equilibrio interesante al álbum para que éste no caiga en lo grandilocuente y pomposo.

En este momento del álbum, podemos hacer un paréntesis al encontrarnos con un tema de las características de “Headlin’ For The Top Now”, tema alucinado, en el que abundan los trucos de guitarra, efectos de wah y reverberación, y una cadencia menos natural y más crispada en los ritmos. Una dinámica que se repite en temas como “I Am What I Am”, en los que Spaceman ahonda en la vertiente más space rock de Spiritualized. Son, seguramente, los pasajes más interesantes de Sweet Light Sweet Heart. Con “Life Is A Problem”, tenemos un tema similar a “Get Wthat You Deserve”, aunque en esta ocasión el tema alberga una atmósfera nostálgica y entrañable, que se consolida con el tema final del largo, “So Long You Pretty Thing”.

Al acabar Sweet Heart Sweet Light, se me queda un regusto más dulce que agrio, y tengo la certeza de que he escuchado un gran álbum, con temas muy cuidados, que acompasan recursos sonoros surgidos de la cabeza del Pierce más alquímico. El álbum mantiene un tono que ronda entre lo clásico y lo moderno, y que nunca cae en el terreno de lo barroco, lo cual, desde mi punto de vista, habría sido un error. En definitiva, estamos ante un gran regreso de uno de los artistas más importantes, carismáticos y prolíficos del Reino Unido.

SWEET LIGHT SWEET HEART

– Discográfica: Double Six Records

– Duración: 59′