[Reseñas] ORBITAL – WONKY

Los hermanos Hartnoll desempeñan un muy válido regreso con Wonky, su primer álbum después de 8 años que busca explorar nuevos parámetros sonoros desde el sonido más propio del dúo británico.

A muchos ya se les hacía pesada la espera. Orbital titubeaba en lo que se refería a su carrera musical en estudio desde que lanzara en 2004 su Blue Album. Muchos ya empezábamos a temer lo peor: que Orbital nunca volvería, o, peor aún, que volvería con un mojón bajo el brazo. Wonky no ha resultado el triunfal regreso que hubiese cabido en las mentes más esperanzadas, pero sí que nos ha servido para matar el gusanillo. O más bien, tratándose de Orbital, para matar el mono.

Bien es cierto que el álbum no empieza todo lo fuerte que podría hacerlo. Los tres primeros temas deambulan por el tracklist sin saber muy bien cómo encontrarse a sí mismos. O como salvarse. En “One Big Moment”, de vez en cuando sale algún beats o algún loops que nos permite tomar aire. “Straight Sun” me parece un tema bastante mediocre. Por suerte, nos encontramos al principio del álbum y siempre se toman las cosas desde un punto de vista más accesible. Sin duda, el que más se salva de estos temas iniciales es “Never”. Luego ya con “New France” es otro cantar. Con Zola Jesus colaborando con su voz y una melodía potente tras los vocales, el álbum consigue despegar totalmente del asfalto. A partir de aquí, retomamos otro Wonky, uno que se atreve con diferentes registros sonoros dentro de la electrónica más apta para la cultura rave. El álbum sólo va a mejor con temas como “Distractions” que nos devuelve a los inicios de Orbital más etéreos, o “Stringy Acid”, que renueva la faceta acid house (desde su título hasta en su contenido) del dúo.

Pero aún hay más. En los dos siguientes temas, “Beelzedub” y “Wonky”, Orbital se atreven con los estilos electrónicos más actuales, abordando bases pesadas características del dubstep y del bass. En este sentido, me resulta muy interesante “Wonky”, el tema en colaboración con Lady Leshurr, que ahonda en la dinámica más experimental del sonido Orbital. “Where Is It Going?” pone la guinda con un final de disco redentor y vigorizante al más puro estilo del álbumes techno de los 90.

No diré que Wonky está entre los mejores álbumes de Orbital, porque, obviamente, mentiría, pero sin duda se merece al menos una escucha obligada. Sin apelar a argumentos fundamentados en la devoción de un fan hacia unos aritstas como son los Hartnoll, diré a su favor que cualquier disco mediocre de Orbital es mejor que el material de las tres cuartas partes de la escena electrónica de hoy en día.

WONKY

– Discográfica: FFRR Records; AFP Recordings

– Duración: 50′