[Reseñas] THE BUYABLE SLUTS WANTED FOR STEALING VIRGINITY – ANTACIDS

Desde Alemania nos llega esta nueva formación de noise rock y su disco debut Antacids. Empezando por su música, y acabando por su nombre, está claro que The Buyable Sluts vienen con ganas de armas revuelo.

Las putas a la venta en busca y captura por robar virginidad. Con un nombre así, es imposible pasar desapercibido. Si aparte, tienes el talento y la capacidad de ejercer música en condiciones sin dejar tu apodo en un mero hecho anecdótico, entonces, amigos, tenemos algo interesante entre manos. TBSWFSV han sabido sintetizar muy bien los recursos arquetípicos del noise rock y del punk rock para ofrecer un álbum como Antacids. Un álbum muy válido, que nada tiene que envidiar de otros álbumes del género y que sabe darle la chispa necesaria a un estilo musical que desde hace años no ha sabido dar demasiado de sí.

Antacids se nutre de bandas clásicas del género, especialmente (y en algunos pasajes de manera sumamente evidente) de bandas del estilo Sonic Youth. Sólo es necesario pararse a escuchar temas como “Favor For Favor” (descarado). Aunque sí que es cierto que, a pesar de que drenan parte de la esencia de artistas referenciales, saben otorgarle esa chispa punk rock a todos los temas de este tipo. Es el caso de “In Despair” o “Distractor”, temas muy efectivos y muy dinámicos. Otros del estilo de “Infinite”, “Heart Grow Funder”, más cercanos a unos parámetros grunge o de rock alternativo primitivo tampoco dejan de tener un estilo definido dentro del álbum. “Beech Trap” y “Exile A” bajan el pistón de decibelios en el conjunto del largo, pero tres cuartas partes de lo mismo, tienen una seña de identidad limpia. Me gustaría recalcar sobre todo la parte más experimental y más noise de Antacids, sugerida en temas como “Jaws”, “22 Left” o “Trouble Is Holocene”, una síntesis final perfecta para hacer retrospectiva del disco, o incluso “Parabolic” que sirve un poco a modo de puente entre temas pero que no deja de tener sustancia por sí mismo. El álbum no siente especial predilección por unos temas u otros, aunque sí que hay que reconocer que “Beech Trap” y “Distractor” tienen muchos dejes de single.

No hay que urgar mucho en Antacids para darse cuenta de que es un álbum muy eficaz en lo suyo, que aprovecha y exprime muy bien los recursos de los que dispone, en todos y cada uno de sus temas, elaborando riffs contundentes, sin dejar de lado los paisajes sonoros en sus apartados más experimentales. En ese sentido, es un disco muy equilibrado que no busca el desquite por canción, sino que también busca construir algo con sus pistas. Sin más que añadir, esperamos que TBSWFSV crezcan como grupo y se consoliden dentro del panorama rock alt actual, que en cierto modo se tambalea cada vez más y necesita nutrirse de propuestas interesantes como las de esta banda y este disco.

ANTACIDS

– Discográfica: Sweet Home Records

– Duración: 46′