[Reseñas] KILLING JOKE – MMXII

Decimoquinto álbum de estudio de la banda inglesa Killing Joke, MMXII mezcla géneros diferentes del metal y del hardcore que no dejan indiferentes.

Decimoquinto se dice pronto, pero la larga carrera de Killing Joke no termina y esta vez nos traen un disco muy resultón que, aunque no sea perfecto, hará las delicias de los amantes de este sonido. La brutalidad es ligeramente suavizada gracias al uso de teclados que lo que hacen es darle un aspecto mucho más épicos a según que pasajes. El resto de instrumentalización es la esperada para cualquier cosa que se denomine metal: guitarras pesadas, bajo con gran presencia y una batería contundente. Nada de ello es llevado al extremo pero si juega un papel importante, y el apartado vocal va desde el canto melódico hasta gritos desgarradores.

El disco viaja por varios estilos dentro del mismo estilo. Así, en “Pole Shift” y “Fema Camp” encontramos ese metal épico y largo, que aviva la imaginación y enriquece los sentidos. Tienen un aspecto más atmosférico, y esta componente la encontramos también hacia el final, con “Glitch” u, en ocasiones, “Trance”. “Rapture” y “Colony Collapse” son temas tipo y destacan por su pesadez y esos riffs distorsionados tan comunes en el género industrial. “In Cynthera” y “Primobile” bajan el ritmo a uno más suave, melódico y, hay que decirlo, sencillo. En comparación con el resto de temas no tienen esa potencia y esa capacidad de evocación lo que hace que salgan peor paradas, aunque, como todo, es cuestión de gustos. Lo que es evidente es que es un estilo más escuchable. Algo similar ocurre con “Trance”. Sé que esto se contradice con la comparación que hago de tal con los primeros temas, pero es que es una mezcla de ambas vertientes y da un resultado curioso como poco. En “On All Hallow’s Eve”, tema que cierra el disco, ocurre algo muy similar, por no decir que es el mismo caso. Mezcla un ritmo muy sencillo y típico con gritos y teclados atmosféricos. El resultado no es malo del todo, pero desde luego tampoco es industrial.

Es un disco, en realidad, muy sencillo de asimilar y no se anda por las ramas. Tiene temas para todos los gustos, con lo que siempre se encuentra algo salvable aunque por culpa de esto no se configure como un disco imprescindible.

MMXII

– Discográfica: Spinefarm Uk, Universal

– Duración: 50’