[Reseñas] SCREAMING FEMALES – UGLY

El quinto álbum de estudio de Screaming Females, Ugly, vuelve a los inicios del rock alternativo sin dejar de lado la vertiente más actual del estilo.

Eso es Ugly, un disco que por momentos nos recuerda al rock alternativo de finales de los 80 pero que no deja de ser un trabajo actual. Para empezar, su duración no es corta en absoluto, al constar de nada más y nada menos que 14 temas y 54 minutos de duración. Así mezclan la fórmula de canciones rápidas y de pura esencia con una formato largo. Cierto es que hay algún tema extenso pero por lo general no superan los 3 minutos y poco. Las guitarras son noventeras y el apartado vocal es indispensable pues aporta, prácticamente, toda la energía necesaria.

Cuando escuchamos el primer tema “It All Means Nothing”, lo primer que viene a la cabeza es Smashing Pumpkins. Es inevitable. El ritmo y las guitarras hacen gala de un estilo de principio de los noventa muy evidente, y tal vez lo que lo hace un poco diferente es el apartado vocal, que se inclina un poco más hacia corrientes actuales. Esta tendencia sigue en “Rotten Apple” y prácticamente a lo largo de todo el disco. “Extinction”, siendo similar, viaja hacia un lado más indie. Encontramos en el disco un viaje por los diferentes estilos de rock alternativo y eso es muy llamativo. Temas como “Red Hand” o “5 High” jueganalgo más con la variación de ritmos, “Tell me No” vuelve a ese frenesí y también experimenta con otro tipo de sonidos más orientales. “Doom 84” es un tema mucho más largo que el resto, con una potencia instrumental mayor y que tiene pasajes largos y solos de guitarra inconfundibles. “It’s Nice”, tema que cierra el disco, rompe con la tónica anterior y nos encontramos con un tema acústico y muchísimo más suave que todo lo escuchado.

El disco sería mucho mejor si no tuviese tantos temas. La verdad es que todos tienen inicios prometedores pero mucho se quedan ahí y no van más allá. Tal vez reduciendo el tracklist a 11 temas hubiese quedado un disco realmente redondo y bueno en su estilo. No obastante, el hecho de que sea tan nostálgico hace que cueste mirarlo de una manera objetiva. Cuando se escucha, grupos como Smashing Pumpkins y The Pixies vienen a la mente. Si eso es bueno o malo que lo decida el oyente.

UGLY

– Discográfica: Don Giovanni Records

– Duración: 54’