[Reseñas] LOTUS PLAZA – SPOOKY ACTION AT A DISTANCE

Lockett Pundt nos presenta su segundo largo en solitario, un álbum en el que abandona en parte el sonido ambient que definía a Lotus Plaza para dar paso a un pop psicodélico muy distintivo.

Como bien sabréis, Lotus Plaza es el pseudónimo utilizado por el guitarrista de Deerhunter, Locket Pundt, para su proyecto paralelo en solitario. Proyecto en el que no acaba de desprenderse del aura sonora de Deerhunter. El caso de Spooky Action At A Distance es aún más acentuado, llegando a acercarse estrepitosamente al sonido adquirido por algunos de los temas de su banda máter, sobre todo en la última etapa musical de ésta. Este hecho se refuerza más aún al decir que este álbum presenta una dinámica mucho más efectiva y palpable en cuanto a música se refiere, dejando a un lado el sonido difuso y abstracto que prevalecía en su anterior LP, The Floodlight Collective. En mi opinión, es un paso adelante para Lotus Plaza, aunque no necesariamente el adecuado.

El álbum presenta en sus temas un concepto muy afín al shoegazing, aunque no se trata de shoegazing, puesto que los temas no se conforman a través de ese muro de ruido característico, sino que se cimentan a partir de guitarras acústicas con ajustes de reverberación y unos vocales que tienden al eco y a la disparidad pero no a la distorsión. Creo que un caso muy claro se puede escuchar en “White Galactic One”. Por otra parte, tenemos los hits de pop psicodélico puro, de naturaleza magnificiente y mensajes bien masticados, como por ejemplo “Monoliths” o “Strangers” (dos temas que, ‘casualmente’, fueron lanzados como adelantos). Antes dejaba caer que quizá el cambio de registro de Lotus Plaza haya sido necesario, pero no el estrcitamente adecuado. Esto es, no me parece para nada descabellado el nuevo registro que ha querido darle a los temas Lockett Pundt, aunque sigo prefiriendo la rama de sonido más tirando a ambient, más simple y menos limpia. En este sentido, me quedo con temas como “Jet Out Of The Tundra”, sin despretigiar otros grandes temas de estructura más acústica (aunque con un concepto igual de minimalista) como son “Dusty Rhodes” o “Black Buzz”.

Spooky Action At A Distance es un disco sumamente interesante, con multitud de manifestaciones de buen gusto y calidad. Sin embargo, escuchándolo, no logro quitarme de la cabeza el origen de Pundt, y me suena todo a una plantilla de Deerhunter ligeramente retocada. En este sentido, y odiando la compración, me resulta más estimulante el trabajo en solitario de la otra cabeza pensante del grupo, Bradford Cox, con su Atlas Sound. Pero, como digo, aborrezco la comparación, y me quedo con que Lotus Plaza ha confeccionado un álbum muy digno y que no tiene nada que envidiar de otros trabajos cohétanos. Un acierto en todo, en la depuración de un sonido más digerible, en el desarrollo de temas muy válidos,…hasta en el título.

SPOOKY ACTION AT A DISTANCE

– Discográfica: Kranky Records

– Duración: