[Reseñas] CYNIC – THE PORTAL TAPES

Aprovechando el tirón, la discográfica de Cynic ha lanzado un material inédito de la banda, The Portal Tapes, que, para ser sinceros, es un titulo más que apropiado.

El material consiste en una maqueta de la banda que grabaron tras su primer disco, cuando, supuestamente, se habían separado. Siguieron trabajando juntos de manera extraoficial y acabaron creando esto que aquí traemos, con la ayuda de gente como Aruna Abrams, que tiene una fuerte presencia vocal en esta mística cinta. A decir verdad, las pistas que componen este disco han circulado de manera extraoficial aunque hasta ahora no se hayan animado a lanzarla desde la discográfica Season of Mist.

El disco mezcla la contundencia del bajo y la batería con unas guitarras poco palpables y muy etéreas. La voz adquiere una gran importancia en este contexto, ya que tiende a llevar la melodía protagonista que delega, de vez en cuando, en alguna guitarra más solida y con un sonido más progresivo. Así, encontramos temas como “Endeless Endeavors”, que abre el disco con todas estas características, o “Costumed in Grace”, que teniendo los mismos puntos destacables, es un tema completamente diferente. Siguiendo las mismas pautas consiguen diferenciar muy bien los temas unos de otros. El uso de dos voces, una masculina y femenina, hace que un mismo tema encontremos bloques bien separados y que transmiten sensaciones distintas., como ocurre en “Cosmos”, aunque el bajo y la batería sean, cómo no, omnipresentes. “Road To You” es uno de esos temas con menos carga progresiva y mucha más carga melódica. Los teclados ayudan mucho a dar un aspecto mucho más sinfónico, aunque lo que más puede llegar a destacar es la voz de Aruna Abrams. Ocurre algo muy similar en “Not The Shame”, cierre del disco, en el que el apartado vocal vuelve a tener un gran protagonismo.

Con el material inédito suele ocurrir que la gente se lleva decepciones. Al fin y al cabo, si una maqueta no es lanzada es por algo (no necesariamente porque sea mala, ojo). En este caso nos encontramos con un estilo algo alejado de a lo que nos tienen acostumbrados, aunque seguimos encontrando similitudes. En fin, que la gente decida.

THE PORTAL TAPES

– Discográfica: Season of Mist

– Duración: 45’