[Reseñas] LOST IN THE TREES – A CHURCH THAT FITS OUR NEEDS

El último trabajo de Lost in The Trees es  A Church That Fits Our Needs, una macedonia de folk, música clásica y oscuridad, mucha oscuridad.

El disco entero tiene hacia una línea general bastante trágica. Es un disco oscuro a pesar de que los instrumentos utilizados son bastante limpios y brillantes, así como las voces, que tienen esas mismas cualidades. No obstante, la melancolía se escapa en cada nota y al final acaban cayendo en una espiral depresiva bastante importante. A pesar de ello, no caen en lo fácil, si no que experimentan con los diferentes sonidos y varias estructuras, añadiendo así esa vertiente vanguardista que tan bien vista está por algunos sectores.

Como hemos dicho, la tragedia se hace evidente en algunos de los temas más importantes, como “Neither Her Nor There”, tema que abre el disco, o “Red”, uno de los temas más potentes tanto por su apartado vocal como por el instrumental. A pesar de esa tendencia general a la tristeza, encontramos temas, si no alegres, sí algo esperanzadores, como “Tall Ceilings” o “This Dead Bird is Beautiful”, cuyo título se compenetra perfectamente con lo que transmite su musicalidad, que no es otra cosa que ver la belleza y la felicidad en algo que está podrido.  Instrumentalmente es uno de los temas más minimalistas al principio, ya que consta, básicamente, de una guitarra que acompaña a la voz, todo aderezado con algunos efectos para crear ambiente y un tramo de canto melódico que consigue poner los pelos de punta. Cuando se acerca la recta final toda la orquesta surge de la nada, facilitando así la sensación épica gracias a esa estructura in crescendo. Es probablemente lo mejor del disco. “Garden” consigue adentrarnos en una atmósfera opresiva y carnavalesca, recordando, por momentos, a un drama circense. Es uno de los temas que, pese a la melancolía y “maldad” que rebosan, consiguen disponer de un halo de alegría a su alrededor. “Vines” tiene el honor para unos y el deshonor para otros de ser la más minimalista y, siendo la última, consigue un contraste interesante.

Las voces se consideran parte de la orquesta pues la penetración en total musical es sensacional y hace que uno se dé cuenta de que la voz humana es uno de los instrumentos más perfectos y emotivos que puede haber. Incluso cuando un disco es tan instrumentalmente complejo como este, al final lo que se queda en mente es la voz de una mujer cantando y eso da que pensar. Será instinto.

A CHURCH THAT FITS OUR NEEDS

– Discográfica: ANTI-

– Duración: 45’