[Reseñas] MONOLAKE – GHOSTS

Una trayectoria amplia y reconocida, y un sonido tan peculiar como estremecedor, son las señas de identidad que avalan el trabajo de Monolake, que vuelve con un álbum que a nadie puede resultar indiferente.

Se podría decir que el alma máter de Monolake es Robert Henke, productor alemán que ha contado con dos parejas de baile distintas (Gerhard Behles y Torsten Pröfrock) desde que fundara el grupo en 1999. Henke se ha mostrado impertérrito durante todo estos años, sacando adelante propuestas musicales muy interesantes, que derivan de corriente como el techno, o más recientemente el dubstep, siempre adoptando una concepción dinámica del sonido minimalista. Ghosts es el ultimo ejemplo de ello, un álbum que aclama su atención desde las zonas sombrías de la electrónica experimental.

Es incuestionable la capacidad de Henke para desarrollar atmósferas de desasosiego y sobriedad a partir de unos pocos beats repetitivos. Es, sin duda, una de las principales facultades de Ghosts. Piezas como “Afterglow”, “Foreign Objects”, o “The Existence of Time” llevan este aspecto a su extremo, pero otros como “Hitting the Surface” o “Phenomenom” saben recabar un estado simbiótico entre los superficialmente sensorial y lo evador. Texturas ásperas, ritmos entrecortados y ecos alarmantes son algunos de los denominadores comunes de Ghosts. Algunso temas van más allá y se atreven a sugerir que hay algo más tras el clima de sonido que nos proponene; es el caso de “Unstable Matter” o “Taku”, que bien podrían encajar dentro de la banda sonora de un thriller psicológico. Henke no deja de lado las composiciones más consistentes y perfiladas, y ofrecen temas como el de apertura, “Ghosts”, con el que acomete al oyente con ciertos tintes de música industrial y una cimentada base en el dubstep más primitivo. En la línea le siguen otros como “Aligning the Daemon” o “Lilith”.

Una vez más, Monolake apuesta firmemente por un sonido muy particular, de complexión enrevesada y auras musicales muy inquietantes. Ghosts es un trabajo que a simple vista puede parecer sencillo, pero cuya estructura se plantea muy compleja. No sé hasta qué punto podría considerarse un trabajo como Ghosts música. Lo que está claro es que su escucha genera más sensaciones de las que muchos otros han intentado transmitir a lo largo de toda su carrera y nunca han alcanzado a conseguir.

GHOSTS

– Discográfica: Imbalance

– Duración: 60′