[Reseñas] SCUBA – PERSONALITY

El dj británico se embarca en un viaje sin retorno hacia los terrenos más bailables del minimal techno en Personality, álbum con el que busca trazar y matizar el estilo Hotflush Records.

Scuba es el pseudónimo por el que se conoce al productor de origen londinense Paul Rose, fundador del sello Hotflush Records. Enfocado en un principio al sonido puramente dubstep, Scuba ha ido desarrollando su estilo musical virando sus creaciones hacia registros sonoros mucho más frescos, ágiles en estructura, y fácilmente reconocibles, desembocando finalmente en este Personality, su cuarto álbum de estudio. Lo interesante de este autor reside en su capacidad para definir con amplia soltura nuevas composiciones tan interesantes como las anteriores, y en este álbum se aprecia claramente este aspecto.

El largo arranca fuerte, titubeante en cuanto a términos sonoros en los primeros segundos para luego atacar firmemente con un tema tan dinámico y efectivo como es “Ignition Key”, el cual viene precedido por uno incluso mejor, “Underbelly”. Esta estructura de los temas se da a lo largo de todo el disco. Luego dejamos paso a una faceta de Scuba más experimental (abordando con pinzas el término) y de menos instantaneidad con “The Hope”, que, comparado con los dos temas anteriores, más bien puede resultar un reclamo del sector dubstep, al igual que “Gekko” o “Tulips”. Matizando un poco en este aspecto, hay que decir que en casi todo el disco, Scuba no deja d elado sus orígenes y se aprecia cierta predilección por las bases más o menos pesadas y los ritmos arbitrariamente reverberados. Sólo hace falta escuchar temas como “Dsy Chn”, “Action” o “Cognitive Dissonance” (este último, de corte más chill out), y más todavía los temas de la recta final del álbum.

Se podría decir que Personality no abandona del todo la rama más abrupta, musicalmente hablando, del artista, puesto que a medida que avanza el largo, el sonido se va tornando más rugoso y ambivalente. Se encuentra en la franja de equilibrio perfecto entre producto directo, bailable y efectivo, y exploración artística del sonido. Cultura de club en vena.

PERSONALITY

– Discográfica: Hotflush Records

– Duración: 54′