[Reseñas] MOUSE ON MARS – PARASTROPHICS

La maestría de los titanes de la electrónica Mouse On Mars sigue invicta en su más reciente trabajo, Parastrophics, décimo álbum de estudio en lo que llevan de carrera musical.

Jan St. Werner y Andi Toma son el dúo alemán que se encuentra tras el nombre de Mouse On Mars, unos de los pioneros en ese género tan ambiguo denominado IDM que surgió a mediados de los 90 y que a día de hoy sigue explorando nuevos caminos sensitivos y musicalmente estructurales. Parastrophics es su décimo trabajo, lanzado bajo el sello de sus compatriotas Modeselektor, Monkeytown.

La seña de la intelligence dance music está vigente en este álbum. Predominan los ritmos multipista dispares y embarrosos, se ciñen a tu cuerpo y se apoderan de tu mente durante unos minutos en los que sufres un trance espoleado por esas suntuosas melodías. Buena cuenta de ello da el tema inicial, “The Beach Stop”, un oasis de reposo antes de la materia pesada. Viene precedido por “Chordblocker, Cinnamon Toaster”, con el que nos adentramos en unos parámetros más complejos, con bases contundentes, sampleos flexibles y afilados, y un cierto regusto por lo vintage. Es otro tipo de temática, sin duda. “Metrotopy” se enseña con este aspecto y lo lleva un paso más allá, desembocando en un tema muy old school. “Wienuss” ya es otro cantar. Virando los registros hacia una corriente más cercana al electro, sirve perfectamente como aperitivo para “They Know Your Name”.

Alcanzando prácticamente el ecuador del álbum, nos hallamos con otro cambio de registro contundente, esta vez más orientado a la electrónica experimental más estricta, con “Syncropticians” y “Cricket”. Si tu cerebro ha aguantado hasta este punto, puedes darte con un canto en los dientes. “Imatch” cierra, de algún modo, el ciclo de veritentes estilísticas, retomando el sonido synth de los primeros temas de un modo exacerbado. Tras él, tenemos oportunidad de escuchar el single de Parastrophics, “Polaroyced” (que es que además se nota que es single, tiene la estructura más depurada de todo el conjunto de cortes del álbum), de nuevo adquiriendo una temática electro-experimental. Aunque me choca un poco que un tema como este se encuentre en medio de tanto gusto por lo glitch, ya que después podemos escuchar “Gearknot Cherry” y entonces ya no sabemos por dónde agarrar este álbum. Suerte que después contamos con el que seguramente sea el único respiro de Parastrophics, “Bruised to Imwhimper”. Para rematar la faena, “Baku Hipster” y “Seaqz” salen a escena para dejarnos los nervios a flor de piel con esos ritmos ásperos y agitados. Un final que no puede dejar indiferente nunca.

Tras hacer un seguimiento pista a pista de Parastrophics, nos damos cuenta de que no es un álbum apto para cualquier tipo de público. De hecho, Mouse On Mars nunca han hecho música “fácil”. Hace falta estar bastante curtido en el terreno de la electrónica para que nuestro sistema auditivo admita este álbum. En cualquier caso, estamos ante doce temas de naturaleza muy ambigua. Nos cuesta discernir entre si nos gustan o si los aborrecemos, pero lo que está claro es que agitan nuestras cabeza como poca música consigue hacer. Y eso, al fin y al cabo, es lo que pretenden Mouse On Mars. Parastrophics es la búsqueda del éxtasis a través de la incomodidad. Otra obra genial de los alemanes.

PARASTROPHICS

– Discográfica: Monkeytown Records

– Duración: 46′