[Reseñas] LOS EVANGELISTAS – HOMENAJE A ENRIQUE MORENTE

Homenaje a Enrique Morente es el disco tributo que han hecho Los Evangelistas (formado por integrantes de Los Planetas y Lagartija Nick). Fusión flamenca con la colaboración de varios artistas a parte de Los Evangelistas.

El sonido es muy interesante: no se deja de lado ese deje del cante flamenco en sus múltiples vertientes, entre las que encontramos fandangos, alegrías y zambras, y al mismo tiempo se adquiere un tono a veces más pop, otras veces mas rockero pero que tienen un denominador común: el ambiente generado es impresionante y es curioso como gracias a esto se ve muchísimo más clara la raíz trágica del flamenco en los temas más oscuros. Los temas alegres también son perfectos, y gracias a esa atmósfera generada transmiten aun más.

Se puede decir que hay cuatro temas que están por debajo del nivel general: “Gloria”, “Decadencia”, “El Loco” y “Amante”. Es cuestión de gustos, claro está, pero “Gloria” puede resultar algo aburrida y, por ello, colocarla en primer lugar puede no haber sido la mejor opción (es una misa). “Decadencia” no es mala en absoluto, pero después del bajón de “Gloria”, parece perderse un poco entre tanto onirismo. “El Loco” es el tema más pop y más convencional, y el “Amante” no termina de llamar la atención. Pero todo lo demás es sobresaliente y sencillamente espectacular. La verdadera fuerza del disco llega con ”Serrana de Pepe de la Matrona”, con un tono bajo y que va en ascenso a lo largo de los minutos, con una letra típica flamenca que, junto con el punteo de guitarra y el ritmo duro de la batería crean un escena mucho más épica de lo que se puede imaginar.  “En un Sueño” llega justo después, y es tan sensacional con el anterior, en el que las guitarras tienen un protagonismo latente. “Encima de las corrientes” también es un tema sensacional pero que se queda pequeño al lado de lo que probablemente sea lo mejor del disco, “Delante de mi Madre”, en el que la tragedia adquiere un protagonismo brutal y donde los quejidos (que corren a cargo de Carmen Linares) son tan ensordecedores que no puedes hacer otra cosa que no sea estremecerte. “Yo poeta decadente – Fantasía del Cante Jondo” empieza de una manera apabullante, tanto que parece que estamos escuchando a Pink Floyd (y de hecho estoy seguro de que hay cierta influencia). Otro tema de los más sobresalientes, tanto como los siguientes, “La Estrella” (con Soleá Morente) o, más adelante, “Alegrías de Enrique”, que es un tema con menos carga depresiva  pero que no deja de ser sublime. “Donde pones el alma” cierra el disco de una manera preciosa.

Este disco es un claro ejemplo de que el flamenco sigue vivo, afortunadamente, y que hay gente sin prejuicios dispuesta a sacarlo adelante. La lista de temas no pertenece a lo más conocido del gran Enrique Morente pero no deja de ser una buena selección y la colaboración de varios artistas le da más importancia si cabe. Disco muy recomendable para los amantes del flamenco y del rock y para la gente que quiera iniciarse o que, simplemente, tenga curiosidad por escuchar el resultado.

HOMENAJE A ENRIQUE MORENTE

– Discográfica: Sony Music, Música Solar

– Duración: 60’

– Géneros: Flamenco, indie pop, indie rock, shoegaze

– Temas destacados: “Serrana de Pepe de la Matrona”, “En un Sueño”, “Encima de las corrientes”, “Delante de mi Madre”, “Yo Poeta Decadente – Fantasía del cante jondo”, “La Estrella”, “Alegrías de Enrique”, “Donde pones el alma”.

90

Una respuesta a “[Reseñas] LOS EVANGELISTAS – HOMENAJE A ENRIQUE MORENTE