[Reseñas] KLUDGE – I’M NOT SHY, I JUST DON’T LIKE YOU

Kludge nos transporta al lado áspero e inóspito de la electrónica con este proyecto audiovisual cuyo espíritu experimental sin precedentes sirve para sacar adelante un álbum que es mucho más de lo que parece.

Kludge es un proyecto con sede en Barcelona, compuesto por la dupla de Marc Piñero y Pablo G. Polite. Su principal premisa se halla en crear composiciones musicales ampliamente desarrolladas con mesas de mezclas para luego darlas un sentido a través de imágenes de archivo. Piezas audiovisuales de pura evocación. Lo interesante de su música reside en su capacidad para captar abrumadores sonidos de guitarra eléctrica. Sin embargo, no se ha utilizado ningún instrumentos más allá de las mesas para grabar el álbum. I’m Not Shy, I Just Don’t Like You, no sólo es uno de los mejores títulos de álbum que he escuchado recientemente; es el triunfo de la experimentación y la creatividad.

El álbum alberga referencias de dos vertientes muy claras; por un lado, nos trae reminiscencias del sonido post-rock primitivo de los 90, de grupos como Tortoise o Cul de Sac, que compaginaban instrumentación rock con bases electrónicas; por otra parte, es imposible no hallar líneas paralelas entre el sonido de Kludge y el de artistas del drone contemporáneos como Tim Hecker, William Basinski o incluso, Autechre vagamente pero el concepto es similar).

Ya determinando factores del álbum en sí, sería interesante hacer referencias a las piezas audiovisuales que acompañan a los temas, las cuales podéis visualizar en su canal de YouTube. Ya ceñidos más al aspecto musical, algunos temas de I’m Not Shy, I Just Don’t Like You son sencillamente tremendos. El sonido obtenido en cortes como “4it4n4” o “Sonex 180” es tan cautivador como estremecedor; en otros como “Free Encyclopedia” o “Cut Piece”, de corte mucho más evocador, te resultará difícil creer que no hay un formato analógico tras las líneas melódicas. Hay un último grupo de temas que pueden considerarse piezas post-rock al uso, como “Brend For Unlikely Off-style” o “Not To Mention”. Por lo que se deduce que estamos ante una buena compilación de temas variopintos y que, sobre todo, tienen mucho que decir.

En resumidas cuentas, I’m Not Shy, I Just Don’t Like You es un ejercicio de exploración de los sentidos y de la forma de llevar a cabo ese mismo trato con la música. Deberíamos encontrar más a menudo este tipo de propuestas vanguardistas en el panorama nacional, porque la verdad es que enriquecen mucho el espectro musical puramente patrio dentro del panorama alternativo. Disco muy recomendable y prácticamente imprescindible para aquellos que estén familiarizados con el género.

I’M NOT SHY, I JUST DON’T LIKE YOU

– Discográfica: Foehn Records

– Géneros: drone, post rock, electrónica experimental