[Reseñas] THE SHINS – PORT OF MORROW

James Mercer y compañía regresan tras cinco años de silencio con un disco ‘muy de The Shins’ y con un sonido cada vez más virado al pop más convencional.

Y no os creáis que estoy demasiado entusiasmado con esta evolución del sonido de la banda de Albuquerque. Estos cinco años le han valido a Mercer para dos cosas. En primer lugar, para afianzarse como cabeza pensante hegemónica dentro del proceso creativo de la banda. Y en segundo lugar, para convertir al bueno de James en el individuo que busca lo puro de las cosas (más si cabe) a raíz de haber una familia y demás factores que afectan en el sentido de que las motivaciones vienen de lugares muy distintos.

Nada más comenzar el álbum, percibimos esa total desaprensión por convocar sonidos alternativos en los temas de Port of Morrow, simplificando el continente a una serie de composiciones de carácter muy light, letras afables y minoritariamente reivindicativas o evocadoras, y una proposición en general que resulta efectiva, instantánea, pero llana y poco intricada, más o menos lo que vendrían a ser los estamentos del pop más tradicional y menos alternativo. El paradigma de este hecho que estoy comentando se puede hllar en “Simple Song”, el primer single de Port of Morrow, que se desmarca como un tema de estructura muy simple pero de bastante duración para tratarse de un tema pop de esas características. En este caso, da igual, porque los minutos no pesan. Pasa lo mismo con temas como “September” o “Bait And Switch” (estos dos últimos más interesantes a mi gusto por salirse del esquema general del álbum a raíz de ciertos guiños sonoros), su interés reside en la fuerza de sus melodías respecto a otros temas del álbum que pasan descaradamente desapercibidos. Esto nos lleva a otra cuestión, con la que rebato mi postura de que Port of Morrow es un disco demasiado pop, y es que es un disco que se sostiene a partir de unos cuantos temas potentes que eclipsan al resto pero no por mérito propio, sino por demérito del resto. Esto es, los temas fuertes de Port of Morrow realmente no creo que pudiesen ser incluidos en un greatest hits de la banda por delante de muchísimos (muchísimos) otros temas de sus anteriores publicaciones. Aún así, no me malinterpretéis. The Shins siguen haciendo melodías igual de deliciosas y satisfactorias que siempre. Dentacando en este aspecto, “The Rifle’s Spiral” y ese tema mezcla de balada y canción de carretera llamada “For A Fool”. Tampoco quiero dejarme sin mencionar el tema de cierre del álbum y el que da nombre al mismo. “Port of Morrow” sea seguramente el tema más atrevido y más cercano de 2007 para atrás.

En definitiva, un álbum que encandila en la primera escucha pero del que no puedes exigir más a largo plazo que una apacible, liviana y gustosa escucha. Muy en desacuerdo con que Mercer haya tomado prácticamente las riendas de toda la banda; es un hecho que sólo puede generar que la banda se estanque, enfocando sus composiciones hacia un solo rumbo. Port of Morrow es un álbum tan bien acomodado como el trasero de James Mercer en el sofá de su casa.

PORT OF MORROW

– Discográfica: Aural Apothecary; Sony Music

– Duración: 44′