[Reseñas] THE DECEMBERISTS – WE ALL RAISE OUR VOICES TO THE AIR


We all raise our voices to the air es el resultado de que The Decemberists se suban al carro de los discos en vivo. Cierran así una década considerablemente exitosa desde su primer disco en 2002.

Las grabaciones tuvieron lugar durante la gira de presentación de su último disco, The King is Dead. En cuanto a lo que encontramos en su interior, es sencillo: una selección de 20 temas sacados de toda su dicografía. La calidad del sonido es buena y no es grabación chapucera, que es lo que suele darse en según qué casos, lo que demuestra que es algo premeditado y con sentido y no hecho a lo loco y a ver si hay suerte y sale algo bueno.

The Decemberists es una de esas bandas que tienen un don, y es que son capaces de embaucar incluso a gente que no les considera la gran cosa. Tal vez sea su estilo sencillo y llegando incluso, a veces, a resultar primigenio. No hay que olvidar que la música es algo que surge del ser humano para que sea escuchado por otros, ya sea en pequeños grupos o en grandes grupos, aunque hasta hace relativamente poco la cantidad de oyentes de un concierto era mucho menor que en el actual siglo XXI. En definitiva, The Decemberists son capaces de evocar eso: la música en su estado más puro, sin ser extremadamente elaborada, tirando más hacia lo humilde. Y es precisamente eso lo que hace que uno se acerque con más facilidad y sea capaz de disfrutar con cosas que en principio pueden parecer simples. Es nostálgico, es algo que llevamos dentro desde hace siglos y con ellos sale. Simplemente tienen alma. Y en directo es algo que se nota más aún.

En la primera parte del disco encontramos temas de la talla de “The Infanta”, es el que abre este concierto grabado,. “Rise To Me”, “Down By The Water”, en general, temas que ya son míticos dentro del mundo que ha formado la banda a su alrededor. Sin duda lo más destacable por su belleza y duración es  “The Crane Wife 1, 2 and 3”, 16 minutos de un precioso folk que, una vez más, tiene alma. La música es lo que tiene y esos 16 minutos son bonitos y emocionantes y tienen mucha fuerza. Bateria, guitarra, bajo y demás instrumentos folclóricos se dan la mano y crean una composición que no hace aguas por ninguna parte. La voz de Colin Meloy también acompaña perfectamente. No es una gran voz, ni siquiera se puede decir que cante bien, pero es la voz de una persona y en este caso es más que suficiente. Porque es música terrenal, no divina.

La segunda parte flojea bastante al principio, aunque luego va aumentando la calidad. Elementos como el piano y el violín en “All Arise!” se salvan de la quema. Y no solo se salvan, si no que destacan por su calidad. El inicio bluegrass de Rox In The Box también es sensacional. “June Hymn” es de esos temas que suben la calidad de esta segunda parte, igual que la teatral “The Mariner’s Revenge Song”. El final del último tema, “I Was Meant for the Stage”, es una locura digna de ser escuchada.

Después de haber leído tantísimos elogios lo normal es que tú, querido lector, pienses que este directo es perfecto, que la banda en general lo es y que nunca más va a surgir nada así. Pero no. The Decemberists es un grupo que tiene alma, y eso es innegable. Pero muchas bandas, conocidas y desconocidas, tienen alma. Las que pasan a la historia son las que, además de alma, tienen algo más. Virtuosismo, creatividad, como se quiera decir. Lo que le ocurre a The Decemberists es que no innovan, y este directo que hace un recorrido de toda su discografía es un claro ejemplo: tienen un estilo y no se salen de ahí, ni pretenden hacerlo (que se sepa). No es criticable, no es algo malo, no dejan de emocionar por ello, pero es un dato a tener en cuenta y una especie de contrapunto a todos los elogios en los que me he deshecho. Y de todas formas, hay muchos temas de relleno. Lo que pasa es que los que son buenos son muy destacables. Sin más, es mejor disfrutar de este regalo que nos han dado sin parar a pensar mucho en filosofía de la música. Gran disco y gran directo.

WE ALL RAISE OUR VOICES TO THE AIR

– Discográfica: Capitol, Rough Trade

– Duración: 126’

– Géneros: Folk rock

– Temas destacados: “The Infanta”, “Down By The Water”, “Rise To Me”, “The Crane Wife, 1, 2 and 3”, “All arise!”, “Rox In The Box”, “June Hymn”, “The Mariner’s Revenge Song”

– Nota NR:

75

 

Escúchalo | Grooveshark

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s