[Reseñas] GATONIEVE – GRIETA

Grieta es el nuevo Ep del grupo madrileño Gatonieve, que esta vez nos trae una música con un enfoque más electrónico que en su debut, Gatonieve.

A parte de esa variación hacia la electrónica también hay que destacar las letras en castellano. Es un estilo en el que predomina el idioma anglosajón (bueno, en este y en la gran mayoría de los estilos) y el castellano le da un halo de misticismo muy interesante. La parte vocal también es muy etérea y, junto con todo lo que acompañan, consigue crear un un indie rock muy cercano al shoegaze, por no decir que pertenece a ese género directamente.

“Liceas” abre el disco de una manera sensacional, con sonidos electrónicos ambientales que consiguen crear una atmósfera fría que hace honor al nombre de la banda. Cuando entra la voz de Elena Merlo todo adquiere un tono más místico, como ya hemos dicho. Es una voz perfecta para el estilo que consiguen crear. El estribillo es apoteósico y muy destacable. “Fuego artificial” juega un poco más con los ritmos electrónicos aunque no pierde la esencia que caracteriza al disco. “Alison”, al contrario, tiene una percusión más acústica y tribal. El tema, en general, tiene un tono más apocalíptico y siniestro, sin perder ese aura futurista y fría. “Maldita Ciudad” es un tema del mismo corte que los que ya hemos visto, “Mi Siamés”, sin embargo, tiene un inicio diferente, ya sea por ese ruido de fondo o por la introducción tan clara y dramática de lo que parece un cuarteto de cuerda. “Grieta” lleva el título del disco y lo cierra siguiendo la pauta de los temas anteriores. A destacar: los sonidos introducidos al inicio que le dan un toque aun más futurista al tema y al disco en general. Poco a poco el tema se va volviendo más grande, con la introducción de bajas frecuencias que contrastan con la voz agua de Elena y, más tarde, con una percusión poderosa y unas guitarras con un sonido que se acopla bien al resto de la composición.

Es un buen EP, aunque por su duración podría considerarse perfectamente de largo formato (lo seguiré repitiendo millones de veces). Tienen un estilo muy conciso y no se salen de ahí, es una pena porque sus temas pueden resultar demasiado similares entre sí, sobre todo en una primera escucha. Sin embargo, no deja de ser un trabajo que consigue crear un atmósfera que permanece un tiempo después de escucharlo.

GRIETA

– Discográfica: Gatonieve

– Duración: 35’