[Reseñas] XIU XIU – ALWAYS

Un disco que se une a la larga lista discográfica de Xiu Xiu, el octavo para ser exactos, de título Always, lleno de sintetizadores, podía ser escuchado ya a finales del mes pasado.

El sonido es intenso, de formas poco predecibles y difícil de ubicar. Parte de un vanguardismo sonoro que ya hemos escuchado: sintetizadores, ritmos más bien normales pero fuertes, instrumentación variada. La voz del vocalista, es uno de los elementos que más se hacen notar a lo largo del trabajo, aunque también destacan los pasajes psicodélicos y su fuerte contraste con partes simple y llanamente convencionales.

“Honey-Suckle” es un tema de esos con pasajes típicos suaves y melódicos, para las voces hacen de él algo realmente pegadizo. Pistas como “I Luv Abortion” ponen de manifiesto la experimentación y el desgarro, y son especialmente duro por el contraste ya comentado, entre sonidos agradables y otros tan crudos como los que encontramos aquí. “The Oldness” continua con esa vertiente depresiva de manera menos cruda y más melancólica. “Chimney’s afire”, “Hi”, “Joey`s Song” pertenecen a ese otro estilo que se trae el disco, sin ser ninguna de ellas igual que la anterior. Personalmente, “Chimney’s Afire” tiene un sonido especialmente nostálgico y la cuerda frotada está usada de una manera que consigue enganchar. Es muy potente, movido y duro al mismo tiempo. “Factory Girl” vuelve a esa melancolía sucia y es igual de desgarradora que “The Oldness”, sin llegar al auténtico terror que se puede alcanzar al escuchar “I Luv Abortion”. “Black Drum Machine” cierra ese círculo insano de una manera brillante. Hay que reconocer que la voz es conmovedora y expresa de una manera poco común.  “I’m sorry, I’m sorry, I’m sorry”, dice la letra. Muy duro.

El disco tiene auténticas maravillas, ideas absolutamente brillantes. Expresa el dolor humano como pocas veces se tiene oportunidad de escuchar. Es una verdadera lástima que algunos temas te saquen del sentimiento que te envuelve en según qué momentos, aunque también puede verse de tal forma que sea el contraste lo que verdaderamente choca y te lo hace pasar mal de verdad. En cualquiera de los casos, es un trabajo tan destacable como aterrador.

ALWAYS

– Discográfica: Polyvinyl, Bella Union

– Duración: 38’