[Reseñas] NAPALM DEATH – UTILITARIAN

Napalm Death son una de las grandes referencias del metal extremo. Su último álbum, Utilitarian, lo demuestra una vez más.

La brutalidad está servida en este disco. Es una auténtica barbaridad en todos los sentidos. El sonido es duro como el que más, los ritmos frenéticos hasta decir basta. Guitarra, bajo y voz se funden en uno para crear una distorsión típica de este género pero que no deja indiferente. Napalm Death se mantienen honestos en su propuesta, un trabajo de 45 minutos y 16 pistas, cortas la mayoría de ellas, aunque algunas se podrían fusionar en una sola dando lugar a temas más largos.

Todo el disco mantiene un sonido unitario y muy similar en todos los temas, aunque para los oídos más hechos a este estilo probablemente habrá grandes diferencias. El inicio es muy interesante, “Circumspect” es una de las pistas más ambientales y juegan bastante con ese estilo atmosférico tan presente en otros géneros del metal.  “The Wolf I Feed” es un gran tema que encontramos algo más adelante, perteneciente al quinteto inicial, en el que los guturales dejan hueco también a voces más melódicas. El bajo tiene también gran importancia y un sonido distorsionado que ayuda a formar un sonido ligeramente diferente al del resto de temas escuchados hasta el momento.  “Quarantined” es la que le sigue y es uno de los temas más pegadizos del disco, incluso podría considerarse single a pesar de que este estilo no se preste a esas acepciones.  En “Fall On Their Swords” también encontramos voces limpias en los coros. “A Gag Reflex” es el tema que utilizan para cerrar aunque, siendo sinceros, podrían haber utilizado cualquier otro. Apenas se diferencia del resto en cuanto a frenesí y brutalidad. Es un buen tema que cumple su cometido pero como cierre no tiene nada especial.

Napalm Death no han cambiado en absoluto. Siguen siendo una banda de referencia en su estilo. Sus letras son realmente interesantes y tratan temas variados, desde la guerra y el tráfico de armas hasta los problemas medioambientales. En directo deben ser un auténtico espectáculo y los fans están de suerte porque podrán verles en el Primavera Sound en nuestro país.

UTILITARIAN

– Discográfica:  Century Media

– Duración: 45’