[Reseñas] LILACS & CHAMPAGNE – LILACS & CHAMPAGNE

El tándem formado por Alex Hall y Emil Amos nos ofrece este nuevo concepto musical con especial predilección por la estética vintage y con un transfondo sonoro estremecedor.

Como bien ha sido aclarado en el párrafo de arriba, Lilacs & Champagne lo componen dos productores: el integrante de Grails, Alex Hall, y el productor independiente Emil Amos, quienes codo con codo han elaborado este álbum de tintes muy setenteros y en el que se aprecia una degustación por la estética kitch como pocas veces antes se había “visto” en un álbum. Lilacs & Champagne te embadurnan con su mezcla de riffs psicodélicos y su entorno sonoro conformado por bases oscuras y ambiguas que, en cualquier caso, se tornan muy sugerentes de cara al oyente y con mucha divergencia de sensaciones.

Pisando el acelerador con “Everywhere, Everyone”, se nos presneta ante nosotros un universo sensitivo muy interesante, alimentado por esas voces graves en los coros y una impositiva pauta rítmica de bombos y caja, para depsués dar lugar a que actúe “Lilacs” a través de sus foráneos y sugerentes sonidos melódicos en un primer término. Parece que los sonidos brotasen de una máquina inóspita, que atravesase las franjas del tiempo, tomando frecuencias dispares que se unen para conforman un único e interesante sentido. Aunque hay que decir que a estas alturas del álbum, L&C aún no han exprimido al máximo su faceta psicodélica, que bien se ve representan en temas como “Sensations”, “Laid Fucking Back” o “Listener X”, más virados al terreno dub o incluso chill aunque en conjunto igual de “psicotropizante “y exótico. La otra cara de la moneda la presentan temas más oscuros como “King of Kings” o “Midnight Creeper”, con sonidos rugosos, ambiguos, y melodías corrosivas. Aparte, queda un pequeño hueco para delicatessen bizarras como “Moroccan Handjob” que marcan su propia pauta y valen como signos de puntuación del conjunto del álbum.

En definitiva, estamos ante un álbum bastante interesante, del que se pueden exprimir muchas sensaciones a cada escucha y que apuesta por una macedonia de estilos que se mueven en la cuerdas floja entre el pasado y el presente, utilizando recursos técnicos muy actuales pero siempre con esa dinámica de tendencias psicodélicas y de cultura kitch, que albergan sonidos lo-fi y maltratados junto con fuentes de melodías lisérgicas y alucinadas con mucha solvencia y criterio. Si buscas una experiencia exótica y diferente en el terreno de la electrónica, te aconsejo que escuches este disco.

LILACS & CHAMPAGNE

– Discográfica: Kemado Records; Mexican Summer

– Géneros: psicodelia, dub, electrónica experimental