[Reseñas] CURSIVE – I AM GEMINI

Se separaron cuando llevaban tan solo 3 años juntos y se volvieron juntar en el 2000 para hacer Domestica. Ahora, en 2012, y tras varios disco de estudio, vuelven con I Am Gemini, una historia llena de referencias al bien y al mal.

Gran parte de lo bueno de este disco reside en sus letras. Es un álbum conceptual y por tanto nos encontramos más allá de un grupo de temas reunidos. Cada parte del disco tiene su sino y, aunque los temas distan mucho de ser largos (como suele ocurrir en algunos álbumes conceptuales) esto no afecta a la historia que nos narra, que habla de unos hermanos separados al nacer y que años más tarde se encuentran en casa de sus padres biológicos y comienzan una lucha fraticida. En cuanto a su sonido, considero que hay un gran cambio entre el inicio del disco y como va desarrollándose. Mientras que al principio encontramos unos temas más típicos del indie rock (con algún arrebato agresivo, todo sea dicho) según avanzan los temas el disco se va llenando de un post-hardcore melódico y con pasajes más suaves e instrumentales.

“This House Alive” inicia el trabajo de una manera experimental, mostrándonos algo que vamos a seguir encontrando a lo largo del disco, aunque no de manera generalizada. Algo similar ocurre con el inicio de “Warmer Warmer”, aunque luego desemboca en algo totalmente diferente, mucho más indie rock. Junto con “The Sun and the Moon” forma el trío inicial que tiene un estilo diferente de lo que seguirá después. “Drunken Birds” ya abre la veda al desfase en cierta manera, aunque el bajo y la voz siguen aun, más o menos, con el estilo anterior. “Lullaby for no Name” peretenece a esa vertiente más instrumental. Poco más adelante encontramos “Gemini”, el punto de inflexión del disco, un grandioso tema que cambia por completo el disco. Todo tiene sentido en él. Encontramos elementos electrónicos y todos los segundos de duración desembocan en un final apoteósico que no tiene desperdicio ninguno. Aunque esa apoteosis dura poco es probablemente lo más destacable del disco.“Wowowow” es un torbellino de principio a fin. Su potencia vocal es indiscutible, el bajo adquiere un poder primordial y el relax final es un perfecto punto de enlace con el inicio del siguiente tema, “This House is a Lie”, un interludio corto muy ambiental y evocativo.  “The Cat and Mouse” tiene un ritmo típico de la música de “show”, por llamarlo de alguna manera. Como mezclan ese estilo con características típicas del suyo propio, como distorsiones y demás, es bastante interesante. “A Birthday Bash” es un gran tema sobre todo por sus segundos iniciales. Bajo y batería se convierten en un solo instrumento y dan paso a las guitarras y las voces. Grandilocuente, siniestro y muy “cool”, tiene influencia del rock and roll o al menos yo se la veo, aunque el post-hardcore, nuevamente, es de lo que más bebe. Final espectacular. “Eulogy for no name” cierra el disco siguiendo la senda escogida por sus predecesores. Especial atención al pasaje final.

No es un disco malo porque hay auténticos temazos, como “Gemini” y “Wowowow”. Pero lo demás no consigue llenar del todo y la primera mitad carece, prácticamente, de interés. En realidad parece que son dos discos diferentes salvo por algunos elementos comunes. Al ser un álbum conceptual parece que tiene que ser considerado mejor, y se reconoce que es un mérito montar una historia a lo largo de un disco, pero se podría haber hecho mejor.

I AM GEMINI

– Discográfica: Saddle Creek

– Duración: 45’