[Reseñas] THE MEN – OPEN YOUR HEART

Todas las mirada puestas en el segundo álbum de la banda de Brooklyn, un vibrante y abrasivo ejercicio de buen hacer con el que The Men rompen los barómetros de los ranking de este año.

Si a alguien que no conoce para nada la trayectoria de The Men y nunca había oído hablar de ellos, les dicen que escuchen Open Your Heart, en primer lugar, despreciarán tu propuesta al ver esa portada que más bien sugiere una grabación de corte indie pop introspectivo y bizarro. Pero nada más lejos de la realidad. Si con Leave Home (2011), The Men nos mostraban su talento innato para ejecutar canciones punk rock crudas y desaliñadas, con este Open Your Heart han querido ir un paso más allá, poniendo en práctica todo lo absorbido a través de sus referencias sonoras provenientes de campos como el country o la psicodelia. El resultado: tres cuartos de hora de puro éxtasis, sin fisuras ni altos en el camino, exprimiendo al máximo las posibilidades de su sonido, enfocando cada uno de los temas de un modo distinto para darles una personalidad propia.

El inicio es toda una declaración de intenciones; con “Turn it Around”, The Men nos hacen revolvernos de nuestros asientos a través de un tema contundente y pegajoso, para luego dar paso a “Animal”, con el que simplemente nos vapulean. Toca dar la vuelta a la tortilla con un cambio de registro abrumador (aunque la seña de indentidad está presente, lo está en todo el álbum): “Country Song” nos muestra ese lado más arraigado con una estructura sencilla y constante. Eso sí, siempre con intención de electrificarnos. “Oscillation” es el primer tema largo y el primer gran acierto de cara a no bajar el listón. Normalmente, la prueba de fuego de cualquier álbum está en la cuarta o quinta pista. No defraudan. La psicodelia entra en juego para darle al sonido unas connotaciones más trascendentales. Hasta aquí, la temática está clara. Ahora es cuando le toca el turno a los hits. “Please, Don’t Go Away” apela al recurso del estribillo reiterado y directo, muy en la línea de su primer álbum. “Open Your Heart” cumple la función de tema homónimo del disco a la perfección; es la quintaesencia del sonido The Men. Sin titubeos, ni momento de respiro hasta ahora, nos chocamos con el tema más clean del largo, “Candy”, también de factura country. Se aprecia por primera vez un conjunto de cuerdas acústicas. Sólo era un espejismo. Con “Cube” nos volvemos a encontrar en el maremágnum de ritmos de batería incesantes y crudos rasgueos de guitarra, con el que, sgeuramente, sea uno de los temas más estridentes (como virtud) y más cercanos al hardcore del álbum. El segundo tema largo, “Presence”, nos abstrae ya completamente; un tema que progresa y se reconstruye sobre sí mismo como las olas en la orilla del mar, es la dosis de catarsis que faltaba a estas alturas del disco. Para rematar, tenemos “Ex-Dreams”, que sirve ya para deleite propio de The Men. La gota que colma el vaso. La guinda final para darte cuenta que Open Your Heart era lo que necesitaban tus oídos.

Qué más se puede decir de este álbum, que ha caído del cielo como un meteorito, impactando contra nuestros sentidos, haciendo palpitar nuestros pulmones y dejando flotar nuestras cabezas por los alrededores. Y sin mayores recursos que un buen puñado de letras con mensajes simples y directos, unos riffs de guitarra bien definidos, punteos precisos, y melodías y ritmos contundentes para acompasar cada uno de los temas a la perfección. Es una obviedad que a estas alturas recomiende encarecidamente la escucha de este álbum.

OPEN YOUR HEART

– Discográfica: Sacred Bones

– Duración: 45′