[Reseñas] DAMIEN JURADO – MARAQOPA

El veterano cantautor norteamericano sorprende con su nuevo álbum Maraqopa, un trabajo que destaca por su calidad y su virtuosismo, y que, sin embargo, no deja de lado las raíces folk del artista.

Damien Jurado es originario de Seattle, una de las cunas geográficas de la música contemporánea que ha concebido a multitud de artistas, tanto famosos como desconocidos, muchos de ellos muy trascendentes en el transcurso y la evolución del panorama alternativo actual. Quizá Damien Jurado entre en el grupo de los más, llamémosles, underground, en el sentido de ir dirigido a un público minoritario (a pesar de que nunca le ha faltado atención por parte de los medios especializados). Que haya supervivido en el mundo de la música cumpliendo este austero papel se ha debido exclusivamente a su capacidad para crear buena música, con ciertos guiños a lo vintage y un transfondo muy folk. Maraqopa es un perfecto ejemplo de ello.

Aunque personalmente, tengo que decir, que me quedo con la discografía temprana de Jurado (la de los 90, cuando el espíritu creativo estaba fresco e inédito), hay que remarcar que Maraqopa es de lo mejorcito de la discografía del cantautor desde 2003, año en que saliera Where Shall You Take Me?. Sobre todo la primera parte del álbum, en la que Jurado despliega un arsenal de recursos instrumentales para confeccionar temas tan locuaces y llamativos como “Nothing Is The News” o el tema homónimo del álbum. Luego, el conjunto sufre cierta metamorfosis y vira hacia un sonido folk más clásico en la obra en general del autor, culminando con grandes temas, simples en su estructura, como son “Museum of Flight” o “So On, Nevada”. Algunos temashacen esfuerzos por salirse del guión y se nutren de diferentes ramas musical; es el caso de “Life Away From The Garden” o “Working Titles”, en los cuales predominan los coros femeninos en el acompañamiento, o “Reel To Reel”, toda una oda a la trayectoria de Jurado como cantautor.

Lo cierto es que Maraqopa se presenta como un álbum lleno de altibajos. Algunos temas captan mi atención desde sus primeros compases, otros crecen sobre sí mismos para desemboccar en piezas bastantes interesantes, y otros, simplemente, pasan desapercibidos por mi reproductor, sin pena ni gloria. En este sentido, Maraqopa es un álbum que requiere un especial estusiasmo para ser experimentado en su totalidad, aunque sin duda estamos ante un fenómeno musical muy estimulante. Un brindis por Damien Jurado.

MARAQOPA

– Discográfica: Secretly Canadian

– Géneros: folk, rock alternativo