[Reseñas] SHIGETO – LINEAGE

El dj de raíces japonesas otorga un nuevo trabajo de atracción sensorial y gusto por los beats tergiversados bajo un manto de música fácilmente masticable y liviana.

Shigeto es el pseudónimo utilizado por el artista de las mesas Zach Saginaw para sus proyectos en solitario. Tras fugaces destellos de brillantez en sus anteriores publicaciones (véase Full Circle o New Light EP, por ejemplo), Saginaw da con la tecla exacta con Lineage para implementar una fachada propia de estilo a sus temas. Aún así, estamos ante un álbum irregular, que toma inspiración en hechos y remembranzas del pasado y, al igual que pasa al recordar, algunos pasajes quedan difusos y poco definidos, e incluso vacuos en esencia. La dinámica de Lineage está clara.

Ninguno de los temas del repertorio deja pie con cabeza: todos gozan de una gratificante transparencia sonora y de una carisma que se te transmite desde una primera escucha. Este aspecto juega en detrimento del oyente, que no encuentra mayor estímulo en el álbum puesto que no recava en urgar en los recovecos de la parafernalia sonora propia de un estilo de música como el que Shigeto desempeña, algo que normalmente juega en favor de los artistas electrónicos y que la mayoría de veces se presupone en sus trabajos. En cualquier caso, ello no quita que temas como “Soaring”, “A Child’s Mind” o “Field Trip”, todos muy en sintonía con los focos de inspiración de Lineage, nos capten instantánea y eficazmente. Sin embargo, no todas la veces resulta así, y en ocasiones, el atractivo del álbum se vuelve volátil y dispar, dando temas que no sabemos muy bien si nos enganchan o sí tenemos que hacer hincapié en ellos para digerirlos, como puede ser el caso de “Lineage” y “Lineage (Prologue)” o “Please Stay”.

Otro de los aspectos que más chocan es su reducido setlist, que solo copa 8 pistas de las cuales la de mayor duración no alcanza los 4 minutos y medio. Si a esto se le añade lo que comentábamos anteriormente, es decir, la acusada falta de material para indagar en los temas, el conjunto resulta un tanto plano y poco llamativo a fin de cuentas. En resumen, que la historia de Ann Arbor se nos queda un tanto insulsa. No me malinterpretéis; si os gusta el género, os recomiendo encarecidamente que le déis una escucha. En caso de que no, Lineage os resultará ciertamente prescindible. Aunque este Zach Saginaw no va nada mal encaminado. Le brindaremos el beneficio de la duda.

LINEAGE

– Discográfica: Ghostly International

– Duración: 29′