[Reseñas] THE MENZINGERS – ON THE IMPOSSIBLE PAST

The Menzingers son una banda de punk rock procedente de Pennsylvania. Con dos discos de larga duración en su haber, nos traen el tercero, On the Impossible Past, en el que han evolucionado hacia un punk rock más melódico y menos sucio.

Su sonido es característico de bandas jóvenes de punk rock moderno. No dejan de abrazar el punk pero se alejan de su sonido característico gracias a punteos y arpegios de sonido brillante. Las voces también son muy melódicas a pesar de su crudeza en algunos momentos, y los ritmos no llegan a un frenetismo desfasado. El resultado es más rock que en sus anteriores trabajos.

La primera mitad del disco contiene la mayoría de temas “largos” (que son de duración estándar) mientras que en la segunda mitad ya encontramos temas más cortos, aunque la diferencia es mínima.  Abren con “Good things”, en el que vemos la senda a seguir durante todo el trabajo. En muy raras ocasiones van a despegarse de ese estilo. “Burn After Writing” tiene un comienzo muy potente. El tempo no es muy veloz pero los riffs tienen fuerza. Podemos escuchar algún grito camuflado que nos demuestra que la influencia del punk sigue ahí, aunque las voces sean muy melódicas. Más adelante encontramos “Ava House” destaca por su ritmo sencillo y la fuerte presencia del bajo. Durante la estrofa desaparecen las guitarras y el bajo adquiere protagonismo con su sonido metálico. “Meixcan Guitars” tiene un punteo convencional más popero y si no fuese por la pequeña distorsión rítmica sería un tema de pop-rock. “On the Impossible Past” es un tema más introspectivo. Experimentan un poco más con las guitarras y el sonido en general. “Nice Things” es otro tema por el estilo. Encontramos arpegios cristalinos, el bajo tiene fuerza al perderse la distorsión rítmica durante la estrofa, aunque vuelva con todo en el estribillo. Las voces, una vez más, melódicas.  En “Casey” encontramos una influencia aplastante del folk. No solo en el sonido, sino también en la melodía loca. A pesar de su convencionalismo la considero, a nivel personal, la mejor por su contenido emotivo.

No es un disco perfecto. Parece tener mucha paja. Dentro de su estilo hay cosas destacables pero no hay nada realmente complejo y, sobre todo, especialmente memorable. Acaban cayendo un poco en la repetición y hay temas que son muy similares entre sí. Lo bueno es que no es un disco largo y escucharlo no se hace, en absoluto, pesado.

ON THE IMPOSSIBLE PAST

– Discográfica: Epitaph

– Duración: 41’