[Reseñas] DIRTY THREE – TOWARD THE LOW SUN

El último trabajo de Dirty Three es Toward the Low Sun, que conserva el expíritu experimental de sus predecesores aunque de una manera más controlada y menos caótica.

La experimentación existe ahora en un marco mucho más cerrado. Encontramos esos pasajes de locura de manera más disgregada y abundan mucho las partes melódicas y rítmicamente sencillas. La contraposición a esto es el extremo opuesto en la percusión, que es, en la mayoría de los casos, la que lleva el liderazgo en lo que a experimentación se refiere. El peso melódico recae sobre el violín, que con su característico sonido consigue una épica inigualable. La guitarra, en este caso, pone el contexto acústico necesario. También encontramos otros instrumentos tales como el piano.

El disco comienza con un tema carente de convencionalismo, “Furnace Skies”, en el que la experimentación es la única regla. Su ritmo frenético y casi aleatorio acompaña al violin que aporta la poca melodía que puede haber. Más adelante nos encontramos con temas más convencionales, como “Moon on the Land” y “Rising Below”, más cercanos al folk corriente aunque con pasajes insanos sobre todo tirando hacia el final No obstante, los ritmos son menos innovadores a pesar de que los violines adquieren un aspecto más disonante (siempre hacia el final). La guitarra eléctrica es protagonista en “Pier”, donde el violín no consigue taparla. El ritmo con influencia del jazz acompaña a toda la composición. Es un tema emotivo, que demuestra que no se necesita de la palabra hablada para transmitir. Todo en este tema evoca nostalgia y es por ello que es, probablemente, de lo más destacable. “Rain Song” hace honor a su nombre. Tal vez el juego con los platillos intente emular el sonido de la lluvia, aunque sin duda lo más destacable es la parte melódica. El violín vuelve a hacer gala de ese sonido triste que está perfectamente acompañado por la guitarra. Podría formar parte de la banda sonora de una película. “That was was” comienza con algo muy diferente a lo que habíamos estado escuchando. El sonido es más eléctrico y de hecho encontramos que el violín tiene alguna especie de distorsion, al igual que la guitarra. El ritmo de la batería también es más rockero y es que este tema es de rock. “Ashen Snow” comienza con una flauta acompañando a la guitarra y así sigue durante todo el tema. Aparece el piano, los violines se unen a la composición y progresivamente todo se va alzando hasta llegar al climax. “You GreetHer Ghost” es el tema que cierra el disco, con esa percusión rimbombante y potente. La guitarra eléctrica vuelve a la escena.

Es gran disco instrumental, con muchas similitudes entre todas sus pistas, aunque hay alguna que desentona. El simple hecho de que cuente con instrumentación clásica parece aumentar la categoría del disco aunque en absoluto sea música clásica. El género es difícil de definir… simplemente es instrumental.

TOWARD THE LOW SUN

– Discográfica: Drag City

– Duración:  45’