[Reseñas] TINDERSTICKS – THE SOMETHING RAIN

La veterana banda británica nos ofrece un nuevo trabajo esculpido bajo el cincel de la experiencia, la autoreflexión y la síntesis de un sonido propio para otorgar un trabajo de inédita factura.

No pocos oyentes de la banda de Nottingham son los que, a día de hoy, afirman convencidos que Stuart Staples y compañía nunca han vuelto a alcanzar en su carrera la calidad sonora que adaptaron en sus primeros trabajos, los que les consolidaron como banda fundamental en la escena rock underground de los 90 en Reino Unido, mucho antes de su disolución en 2006. Yo soy de los que afirman que Tindersticks nunca perdieron un ápice de su chispa musical y corroboran que han mantenido un muy adecuado nivel en todos sus trabajos publicados hasta la fecha, incluyendo ciertas bandas sonoras para películas.

Un inrrefutable ejemplo más de ello es éste, su último álbum. The Something Rain es toda una lección de buen hacer, limpieza sonora, y criterio a la hora de confeccionar temas. No hace falta rebuscar demasiado en el tracklist, con el tema de apertura tenemos más que suficiente para demostrar las virtudes de The Something Rain. “Chocolate”, una pieza de 9 minutos construída a raíz de un acertado leitmotiv y el spoken word de Staples, y que se retroalimenta de sí misma para crecer y crecer hasta conformar, sin duda, el mejor tema del álbum (según mi humilde opinión). Con “Show Me Everything” nos bajamos de la nube y ya nos establecemos en los registros musicales predominantes en el álbum, mezcolanza entre el art rock/ pop barroco y el indie rock, muy en la línea de otra gran banda, Wild Beasts. “The Fire of Autumn”, es que seguramente sea el tema de corte más clasicote, la precede. Más tarde, escuchamos “A Night So Still”, un tema en el que Tindersticks cambian a un tono más pausado y melancólico.

Aunque son temas bastante poco trascendentes, se pueden sacar cosas destacables de ellos. Sin duda, la artillería pesada viene después. El prólogo lo marca “Slippin’ Shoes”, una balada chamber pop con melodías de organillo y vientos en los coros. A continuación, escuchamos “Medicine”, el tema que nos adelantaron en su momento y, seguramente, el que muchos oyentes han tomado como referencia para decantarse por escuchar el álbum. No iban mal encaminados. “Medicine” es la quintaesencia del sonido Tindersticks en general, y de The Somethin Rain en particular (puede parecer una obviedad, pero tiene su sentido).El álbum afronta su etapa final con tres temas muy variopinto y, en mi opinión, bastante notables. En primer lugar, “Frozen”, que ofrece un ritmo más cargado e imponente de lo que habíamos escuchado con anterioridad. “Come Inside, un tema de textura muy acuosa y liviana melodía. Y “Goodbye Joe”, el complemento perfecto para cerrar el álbum, con una línea musical tintineante y un trasfondo ambient que forman una simbiosis perfecta.

En definitiva, The Something Rain supone una buena continuación de Falling Down A Mountain (2010), en el sentido de que la auot-reinvención no es un factor que se les apegue demasiado a Tindersticks, pero sí que es destacable su capacidad para mantener un tono formal heterogéneo aportando tema muy bien medidos y, a fin de cuentas, muy agradables de escuchar. Merece la pena darle a The Something Rain un par de vueltas en el reproductor.

THE SOMETHING RAIN

– Discográfica: Constellation Records

– Duración: 50′