[Reseñas] MARK LANEGAN BAND – BLUES FUNERAL

Mark Lanegan y su banda nos traen Blues Funeral, uno de los lanzamientos más esperados de 2012, del que ya pudimos escuchar el adelanto “The Gravedigger’s Song”.

Esta vez Lanegan no se centra solo en hacer un rock blues alternativo y modernizado, si no que flirtea con otros estilos como la electrónica y la música disco, aunque lo destacable del trabajo lo encontramos en el estilo que ya conocemos de anteriores trabajos y que es el que se le da bien. Los mejores temas son los que tienen influencia directa del blues aunque de los experimentos también han salido cosas curiosas.

“The Gravedigger’s Song” es un tema de ritmo frenético. La voz de Lanegan hace gala de sus mejores dotes y en este tema en concreto tiene una especial profundidad, puede que por la distorsión que  la rodea.  “Bleeding Muddy Water” tiene un sonido sencillo y encontramos las claras influencias del blues.  “Gray Goes Black” tiene una intención similar. Tras esto nos encontramos con “St Louis Elegy”, un rock blues que es de lo mejor del disco aunque en realidad no es gran cosa. Lo que pasa es la voz de Lanegan viene que ni pintada a un tema como este y le da muchísima fuerza. Las guitarras, la percusión y los coros añaden esa épica necesaria en un disco de estas características y es por eso que probablemente sea lo mejor que se puede sacar de este trabajo. “Riot in My House” tiene intenciones más “hardrockeras” por su sonido sucio aunque su estructura es bastante similar a otros temas sencillos que hemos ido escuchando. Los continuos punteos de guitarra añaden potencia al tema. “Ode to Sad Disco” es el primer experimento fallido, aunque sea tema de gustos. La electrónica a modo de música disco se mete de lleno y no casa con el resto del discom aunque afortunadamente luego se arregla con un tema tan melancólico como “Phantasmagoria Blues“ que es casi tan molón como “St Louis Elegy”. “Quiver Syndrome” es un rock convencional y pegadizo, pero que contiene elementos electrónicos que ayudan a crear un contexto más pomposo a parte del que ya crean bajo y guitarras. “Harborview Hospital” es otro de esos experimentos, la intención de las guitarras atmosféricas es buena aunque al final parece que se pierde un poco en un viaje sin un final claro. “Leviathan” tiene una influencia directa del blues, igual que temas anteriores y, además, añade unos ligeros arreglos de cuerda.  La canción va a mas y termina con un climax profundo  que se desvanece para dar paso a “Deep Black Vanishing Train”, música western en todo su esplendor con algún toque experimental hacia el final. El disco cierra con “Tony Grain of Truth”, en el que vuelve la electrónica.

Es bueno intentar innovar pero es evidente que lo que se le da bien a Lanegan es el rock blues o al menos algo que se le parezca. Tiene la voz y tiene el sentimiento necesarios para hacer que temas en principio sencillos como “St Louis Elegy” y “Phantasmagoria Blues” adquieran proporciones colosales.

BLUES FUNERAL

– Discográfica: 4AD

– Duración: 55’