[Reseñas] BAND OF SKULLS – SWEET SOUR

La banda británica Band of Skulls nos deleita esta vez con Sweet Sour, tercer álbum de estudio que realizan y que demuestra que, a pesar de los años, el blues rock sigue presente como influencia notoria en los grupos modernos.

Dentro del rock alternativo podemos encontrar mil vertientes y esta es una de ellas. El sonido medio “garage” mezclado con el rock blues de hace 50 años da como resultado esto que aquí os traemos. A parte de esas vertientes, también encontramos temas más calmados, más introspectivos, con gran influencia del folk y de la música ambiental. Tenemos un trabajo notable en ese aspecto, en cuanto a influencias recogidas. Además cuenta con que su duración no es extremadamente larga. Cada tema está metido a conciencia y eso hace que todos o, al menos, la gran mayoría, sean destacables en su contexto.

“Sweet Sour” es un tema contundente. La distorsión lleva la voz cantante, en este y en la mayoría de los temas. Los parones esperando una subida más contundente te mantienen enganchado. “Bruises” tiene una estructura similar. Los momentos de “bajón” musical se intercalan con momentos de mayor frenesí lo que aporta épica al tema. El riff principal de “Wanderluster” tiene un estilo diferente de lo que hemos escuchado hasta ahora. Juegan con los ritmos, la línea de bajo tiene una importancia superlativa que junto a la guitarra acaba creando una atmósfera muy futurista y distópica. “Devil take cares of his own” es el tema más “single”, es pegadizo y nos recuerda mucho al hard rock más ochentero. “Lay My Head Down” abre la segunda parte del disco, de corte algo diferente. Ese rock más calmado y atmosférica se encuentra aquí y esta es la primera prueba de ello. El folk está presente y poco a poco vamos viendo que la voz femenina adquiere protagonismo. “You’re not pretty but you got it going on” vuelve a los inicios, aunque con “Navigate” nos traen de nuevo esa segunda vertiente. “Hometown” desborda melancolía y “Lies” es similar a “Devil take cares of his own”. El último tema, “Close to Nowhere”, juega con el sonido ambiental y podríamos decir que se acerca al shoegaze, o al menos parece un comienzo. Las voces, la guitarra y la percusión se unen en una melodía suave e hipnotizante que se pierde poco a poco hasta que termina desvaneciéndose. Cierre perfecto.

El tipo de rock que encontramos aquí es bastante asimilable y, de hecho, es con lo que se suele relacionar el rock en ciertos sectores. Lo más destacables son esas pistas más introspectivas aunque el resto tampoco se desmerece.

SWEET SOUR

– Discográfica: Pias Recordings

– Duración: 40’