[Reseñas] PERFUME GENIUS – PUT YOUR BACK N 2 IT

Mike Hadreas vuelve con su proyecto en solitario para otorgarnos 12 nuevos temas de corte intimista y en los que toman protagonismo su delicada voz y sus líneas de piano.

Perfume Genius es el sobrenombre por el que se conoce a Mike Hadreas, compositor y cantante instalado en Seattle que ha girado teloneando a Beirut además de haber presentado ya (incluyendo este) dos trabajos en solitario de bellísima factura. El último, Put Your Back N 2 It, un camino de carácter instrospectivo a las melodías más personales del artista de la mano de unos temas meticulosamente cuidados, con pequeñas pinceladas de arreglos orquestales pero que en líneas generales presenta un estilo muy sencillo basado en composiciones de teclado y un apartado vocal sublime en el que resunena acordes a medio camino entre el folk y el soul.

Put Your Back N 2 It concibe alguno de los temas más abstractos del artista; sin ir más lejos, el arranque con “AWOL Marine” muestra un entorno musical muy disipado y liviano. Aunque luego se establece una rutina de música de autor clásica, continuando con temas como “Normal Song” (el título le viene al pelo),  “No Tear” o “Take Me Home”. Una estética más austera y simplista se plasma en temas como “Dirge” o “17” para conformar la primera parte del álbum. La segunda parte no conlleva muchos cambios estructurales musicalmente hablando, pero sí que se aprecia un contraste de tono, más optimista, empezando por “Dark Pants”, tema en el cual las percusiones toman más presencia de lo normal, o “Hood”, que se compone por una melodía de sonido más brillante. “All Waters”, “Floating Spit” o “Put Your Back N 2 It” (tema que da nombre al álbum, para que no nos liemos) se decantan por seguir la línea estabelcida al inicio del álbum, con líneas melódicas muy acuosas y ligeras, aunque con ciertos toques tintineantes que aportan otros registros. El álbum concluye con “Sister Song” sin duda el tema más intimista (si cabe) del largo, de naturaleza muy simple, apenas basado en un piano y dos voces.

Perfume Genius demuestra que con puntuales recursos se puede hacer música rica en detalles y de muy buena factura. La simplicidad es el factor predominante en los temas de Put Your Back N 2 It, lo cual se materializa en que la escucha del álbum se hace muy fácil y digerible, aunque algo tediosa a la larga si eres de los que necesitan emociones fuertes. Un álbum que los espíritus tranquilos sabrán apreciar, y mucho.

PUT YOUR BACK N 2 IT

– Discográfica: Matador Records

– Duración: 33′