[Reseñas] BURIAL – KINDRED EP

La última pieza extraordinaria del dj británico. Burial nos transporta una vez más a otros paisajes sensoriales con su inimitable estilo a las mesas, capaz de abstraer a cualquier, donde sea y cuando sea.

Cualquiera que hubiera escuchado gran parte de la discografía de William Bevan, entendería que Kindred EP lo tenía muy difícil para superar el listón que los otros trabajos de Burial habían establecido. Grata sorpresa cuando escuchamos estas tres pistas y nos encontramos con un EP tan sublime. La fascinación que produce en el oyente la música de Burial es ineludible. Todo en la música de este artista se desenvuelve de un modo abrumadoramente coherente. Sus piezas musicales, imbuidas por ese halo de misterio que rodea a la propia figura del dj, son capaces de llevar a su terreno cualquier base sonora, variando su tono a una connotaciones más abstractas, de interferencias emocionales. La música de Burial ha marcado siempre una pauta propia y muy característica; es, en parte, en eso donde reside la magia de su música.

Con sólo escuchar los 20 primeros segundos de EP, comprobamos la inherente capacidad de Bevan para captar emociones subyacentes del individuo y plasmarlas en forma de beats contundentes y encarnizados, pero a la vez fríos y ásperos. Es en esa austeridad expresiva donde se encuentra el interés por la música de Burial, una ineludible atracción que los 11 minutos y medio del tema de apertura, homónimo del EP, se pasen volados. Al escucharlo, no escatimas en lo que puedes esperar del tema. Al contrario, el sonido se apodera de ti. “Kindred” empalma con “Loner”, tema en el cual Burial experimenta con unos registros de carácter más psicodélicos e hipnagónico, siempre desde un ritmo incesante y abrumador. Para culminar el EP, Burial apuesta por una amalgama de sensaciones plasmadas en los casi 12 minutos que alberga “Ashtray Wasp”, brindando desde loops alucinados y estremecedores hasta por los ritmos más arquetípicos del dubstep (género del cual Bevan se podría considerar padre y precursor en su máximo exponente).

Cesaré en mis elogios haciendo un pequeño llamamiento: amante de la música, si escuchas Kindred EP y no te hace sentir sensaciones que ninguna otra música puede conseguir hacerte sentir, entonces deberías replantearte muchas cosas, porque sin duda este tipo tiene un don genuino para lo que hace. Cautiva, estremece, fascina, e incluso te aliena. El poder evocador de las piezas de este hombre no tiene rival. No sé ni cómo ni por qué, pero la música de Burial está imbuida por un aura diferente al resto.

KINDRED EP

– Discográfica: Hyperdub

– Duración: 30′