[Reseñas] ISLANDS – A SLEEP & A FORGETTING

El indie rock de Islands se muestra sereno en A Sleep & A Forgetting, último trabajo de los canadienses que ha sido aclamado por la crítica. Aquí damos nuestro punto de vista.

Su sonido no es demasiado peculiar, da la sensación de que ya lo hemos oído muchas veces. Sin embargo, hay pasajes que contienen cierta épica así que uno no sabe que pensar. No es nada nuevo pero durante segundos puede llegar a ser especial. Las guitarras y la percusión son las que tienen más protagonismo junto a la voz de Jim Guthrie, aunque hay pianos en el disco y son de lo más destacable. No es excesivamente largo y eso hace que no se haga pesado de escuchar, aunque a medida que avanzan las pistas vaya decayendo el ritmo. No obstante, no hay ningún pico de intensidad máxima y la calidad de los temas está repartida más o menos por igual de principio a fin.

“In a Dream (It Seemed Real)” es de lo más destacable, puede que por su estilo antiguo y retro que pueda despertar cierta nostalgia. La melodía es pegadiza y todo la rodea de una perfecta forma. Es un magnífico comienzo, aunque la calidad no se mantenga tan alta en el resto del disco. “This is not a song” es el single pero el tema que le sigue no solo es mejor sino que tiene un aspecto mucho más de single. Sí, el piano de “Never Go Solo” es sencillo pero adictivo y el ritmo de la canción lo hace más pegadizo si cabe. También tiene un aspecto algo retro pero no sabemos en qué sentido. Simplemente suena al pasado. Las voces juegan un papel principal y dotan al tema de carisma. “Hallways” también es un tema carismático en el que el piano vuelve a tirar del carro. Vuelve a sonar a antiguo, a show, a bar norteamericano. Son este tipo de temas los que aumentan la calidad del disco. Sus coros son típicos pero dan resultados. Sin ser originales consiguen sacar algo muy bueno de ello. “Can’t feel my face” es más movido y ochentero, de fórmula sencilla y fácilmente escuchable.  “Oh Maria” tiene un aire mucho más folk y melancólico. Es uno de esos temas bonitos que se encuentran en los discos y podría ser un magnífico cierre.

Es un disco de gustos más que de otra cosa. Depende de  algo muy sencillo: o te entra o no te entra. A pesar de ello no se hace pesado y al tener temas bastante buenos da gusto escucharlo. También son curiosos esos pasajes especialmente bellos que por segundos ponen los pelos de punta, aunque los encontremos en pequeñas dosis.

A SLEEP & A FORGETTING

– Discográfica:  ANTI-

– Duración: 37’