[Reseñas] ERRORS – HAVE SOME FAITH IN MAGIC

La banda escocesa Errors despliega todo su arsenal de melodías vibrantes y sonidos estratosféricos para confeccionar su tercer trabajo de estudio hasta la fecha.

No es de extrañar que el sello que vela por este cuarteto escocés sea Rock Action Records. Si nos llevásemos a Mogwai al terreno de la electrónica, sonaría a Errors. Quizás el principal error (valga la redundancia) de Have Some Faith In Magic sea, básicamente, su predisposición a buscar nuevas aternativas a su sonido característico sin zafarse del todo del mismo. Con esto no quiero decir que Errors debieran censurarse en cuanto a auto-innovación, pues todo lo contrario, siempre es positivo que los artistas se reiventen (es una virtud arquetípica de la música contemporánea). Me refiero al hecho de que explorar campos sonoros a partir de un estilo previamente concebido siempre es un arma de doble filo, ya que, a fin de cuentas, Have Some Faith In Magic no suena demasiado diferente que los dos anteriores trabajos del cuarteto escocés, aunque sí que se percibe esa intención para con su sonido. Los temas de este álbum denotan cierto inconformismo, musicalmente hablando, y el hecho de que sea el tercer álbum de la banda también cuenta. La temática está más que aprendida.

Lo que sí que no cambia es la inexpugnable irregularida del conjunto del álbum, un tema que Errors arrastran ya desde hace tiempo. Hay temas realmente buenos que destacan mucho por encima de los demás a la primera escucha del álbum. Me refiero a cortes tan bien construidos como “Pleasure Palaces” o “Magna Encarta” . Otros temas están también muy logrados, en cuanto a que su concepciones musicales más primarias han sido gratamente desarrolladas a lo largo del track, de un modo muy post-rock, como “The Knock” o “Cloud Chamber”. Otros se mueven por campos más cercanos a una electrónica estilizada, de líneas musicales muy comparables a las bases dream pop (véase “Tusk” o “Barton Spring”) o con ciertos aires de ambigüedad (como “Earthscore”). Sin embargo, muchos de esos temas son meros trámites que no aportan al conjunto global del álbum demasiado.

En este sentido, se podría decir que a Have Some Faith In Magic le falta una vuelta de tuerca más. Algo que hiciese a la mayoría de sus temas algo más pegajosos y menos olvidables. El conjunto se vuelve plano y difuso, aunque lo cierto es que no deja malas sensaciones.

HAVE SOME FAITH IN MAGIC

– Discográfica: Rock Action Records

– Duración: 50′