[Reseñas] JOHN TALABOT – ƒIN

John Talabot empieza una nueva etapa y bautiza a su álbum debut como ƒIN, paradójicamente. Se acabó el John de los remixes en este trabajo, en el que nos demuestra queno se conforma con un par de samples.

El minimalismo hipnótico que consigue en algunas pistas es lo más destacable, sin duda. Hay de todo: desde electrónica más dura, tirando hacia el house (sin llegar), hasta una mucho más refinada, fresca y original. John sabe como despertar sensaciones a través del ritmo y las melodías que crean un mundo nuevo a lo largo de los más de 50 minutos que dura el disco.

Destacan muy por encima de otros temas “Last Land”, “El Oeste” , “When The Past Was Present” Y “H.O.R.S.E.”. La primera es la muestra de que Talabot tiene ideas, que dentro del género ha llegado a ser bastante original y consigue, en esta pista en otras, un sonido ambiental envidiable, sin dejar de lado esos ritmos tan característicos. La segunda es un viaje a los ochenta o incluso antes, a la psicodelia. El punto fuerte reside en el uso perfecto del contesxto y el cambio casi por completo de este en algunos momentos a uno más sosegado para luego volver a remontar. Junto con “Last Land”, lo mejor, sin duda. “When The Past Was Present” es, de entre las destacables, la más convencional, tanto por su ritmo como por su fórmula. Sin embargo encontramos en ella esas capas a modo de coros eléctricos que están presente a lo largo de todo el trabajo y que le dan, de nuevo, una atmósfera especial., “H.O.R.S.E tiene fuerza y aunque, una vez más, el ritmo es convencional (aunque se ajusta perfectamente al género) los sonidos y esas especie de voces que aparecen y se van, crean una atmósfera muy industrial. Podríamos destacar también “Depak Ine”, por ser bastante potente a pesar de su larga duración con respecto a los demás. Sus interludios dentro del mismo tema pueden llegar a ser verdaderamente buenos y como comienzo sirve de empujón para el resto del trabajo.

Es un buen trabajo el de John, lástima que las colaboraciones sean más mediocres que el resto. Tiene cosas destacables, como hemos visto, pero parece que las demás pistas están para hacer bulto alrededor de los cinco temas que componen la verdadera fuerza tanto compositiva como evocativa. A pesar de ello, John Talabot ha demostrado que sabe lo que hace y probablemente este FiN no sea más que el comienzo de algo grande.

ƒIN

– Discográfica: Permanent Vacation

– Duración: 50’