[Reseñas] LA DÉBIL – SÁNGRALA

La Débil - SángralaLa Débil es uno de los grupos españoles que han roto el hielo de 2012 sacando su segundo disco, Sángrala. Un trabajo potente y que reclama un posicionamiento claro. No hay lugar para medias tintas.

El trabajo destaca por su extremismo. Intercala melodía y antimelodía constantemente, el ruido pasa a ser una característica más y la actitud con la que está compuesto es destructiva. Invita a un cambio de paradigma, o a la vuelta a algunos antiguos como el krautrock y la música experimental y caótica. Tenemos aquí una mezcla de drone con rock, con blues y con demás estilos folclóricos. Es un sonido difícil de explicar.

A lo largo de la sucesión de las 12 pistas que lo componen, La Débil nos demuestra que clase de música sabe hacer. El disco abre con “Sángrala”, tema de corte tribal y una actitud muy punk. Podemos encontrar también influencia del post-hardcore, y es que parece que el disco es una recopilación de la música que se ha podido escuchar a lo largo de la segunda década del siglo XX, todo aderezado con ese rollo minimalista que evidentemente tienen. Así encontramos las tres pistas/interludios “#1”, “#2” y “#3”, cuya complejidad es creciente, aunque las tres son totalmente experimentales. “#3” destaca más por ser directamente un tema de 4 minutos, pero las otras son importantes para redondear la sensación que deja el disco. “Rosario”, “Averigua Cuál” y “Ten cuidado” son buenos temas, muy ochenteros tanto en su composición como en sus letras, pero lo verdaderamente fuerte viene con la segunda mitad.

“Uralita” es un tema perfecta que, a lo largo de los 9 minutos que dura, va creciendo, progresando, en una estructura muy al estilo del post-rock minimalista. La percusión sucia de “La Flor del azafrán” aporta el toque industrial que podemos encontrar también, aunque en menor medida, en la mayoría de los temas. “Camión” es un tema más rockero y puede parecer más convencional hasta que nos damos cuenta de que tienen un fuerte componente experimental. “Qué quieren” nos recuerda a “Uralita” por su minimalismo, y le sigue “Rite rite” que, sin duda, es lo mejor del disco, no solo porque es una gran composición de 20 minutos, sino porque está dividida en tres partes de igual importancia en las que podemos escuchar distintos tipos de música. La suciedad va y vienen en este tema, que es un cierre redondo para este gran disco.

La Débil se ha configurado como una de las bandas importantes de España. Su trayectoria es ascendente y con discos como este fijan un camino a seguir por otras bandas experimentales. Muy recomendable.

SÁNGRALA

– Discográfica: Everlasting Records

– Duración: 65’