[Reseñas] CLOUD NOTHINGS – ATTACK ON MEMORY

Mejora notable en líneas generales, eso es lo que se nos presenta en Attack On Memory, tercer álbum de estudio de Cloud Nothings. Se consolida su sonido más rock para dejar el concepto lo-fi en segundo término. Dylan Baldi alcanza la madurez de un modo fugaz.

Attack On Memory es un álbum que muestra sensiblemente la evolución del sonido (que sigue siendo el mismo) de Cloud Nothings, moviéndose por registros más cuidados, composiciones mejor moldeadas y sin dejar a un lado la efectividad de los temas, pues Baldi sigue transmitiendo su actitud desenfadada a la hora de ejercer música.

A pesar de apartarse del sonido de baja fidelidad que caracterizaba la música de Cloud Nothings, se siguen evidenciando las notorias influencias en su sonido. Bandas como Sonic Youth, Built To Spill, Superchunk, e incluso la corriente punk revival californiana de mediados de los 90, ven reflejados en este álbum su sonido propio llevado a otro terreno, en el que un apartado vocal desaliñado en encrudecido toma las riendas de unos riffs sencillos pero efectivos, como podemos escuchar en “Stay Useless” (descaradamente dirigido a ser el hit a corear en los directos) o “Cut You”.

Bien es cierto que a la mitad del álbum, los temas albergan cierto lastre sonoro (véase “Fall In” o “Stay Useless”), en el sentido de que no aportan nada que no hayamos podido escuchar los 20 primeros minutos, es más, opino que estos temas denotan acomodamiento por parte de Dylan Baldi en pos de darle al conjunto instantaneidad, que se resuelve en un sonido algo vacuo. En cualquier caso, nada reprochable vistas las pretensiones de Baldi; son dos temas la mar de efectivos. La única objeción, pues: ocho temas se quedan cortos.

Estamos ante un álbum de rock más riguroso que sus antecesores, que se atreve a adentrarse en tempos variados (los sugeridos en temas como “No Future/No Past”), demostrando que Dylan Baldi ha sabido explorar adecuadamente su idiosincrasia musical enfocando los nuevos registros hacia un abanico de posibilidades sonoras (todas enmarcadas dentro del rock alternativo) de cara al futuro de Cloud Nothings. Ello se refleja en temas como “Wasted Days” o “No Sentiment”, que transmiten cierta seriedad respecto al conjunto (más influidos en bandas como Pixies), o el sureño “Fall In”, en ningún caso comparable a los dos mencionados anteriormente a pesar de formar parte del mismo álbum.

ATTACK ON MEMORY

– Discográfica: Carpark Records

– Duración: 33′