[Reseñas] ENTER SHIKARI – A FLASH FLOOD OF COLOUR

La banda británica lanzará este último trabajo el día 17 de Enero internacionalmente. Mientras tanto, en NR reseñamos el disco que ya puede ser escuchado, como pasa la mayoría de las veces con bandas medianamente conocidas.

El disco ya ha sido escuchado sobradamente a lo largo y ancho del mundo y lo cierto es que han cosechado, en su mayoría, malas críticas. Los fans más acérrimos están encantados con el trabajo, pero no opinan así el resto de oyentes no tan apegados a la banda. Mucha gente opinas que su credibilidad artística ya estaba perdida en 2007 (nada más empezar, vaya), y ese prejuicio está presente.

Lo primero que destaca del disco es el sonido de la primera pista, “System”. Tiene un aire a pop retro aunque al final entra en escena una vertiente más rapera que, se supone, debería derivar en algo parecido al screamo… pero no lo hace. Aquí nos encontramos lo que va a ser la tónica de todo el disco: un un-metal/post hardcore sencillo y pegadizo en ocasiones. “Meltdown” sigue teniendo esas características, aunque es algo más electrónica. El estribillo de este tema parece fundirse con el del siguiente “Sssnakepit”, que es muy similar. La estructura en general es muy similar, por no decir igual. La nota suave y melódica la da “Stalemate”, con un comienzo más armonioso y con una continuación algo más contundente pero sin perder la esencia. Es al escuchar esta canción cuando te das cuenta de las maneras del álbum y al público al que va dirigido. No estamos diciendo que no pueda escucharlo cualquier persona, si no que probablemente acabe cumpliendo una función de “adaptación” para personas que no están acostumbradas a un sonido “tan” ruidoso como el del post hardcore, de ahí que el estilo del disco sea difícil de definir. La tónica de este último tema se repite en otros del álbum, aunque no de una forma tan clara.

En definitiva, es un disco que a los fans les gustará pero que desde un punto musical no aporta nada. Ojo, esto último no es una crítica destructiva, la banda es la que decide qué tipo de música hacer y es seguro que mucha gente disfrutará del trabajo de estos chicos.

A FLASH FLOOD OF COLOUR

– Discográfica: Ambush Reality

– Duración:  42′

– Géneros: post-hardcore, electrónica

– Temas destacados: “Meltdown”

55

2 Respuestas a “[Reseñas] ENTER SHIKARI – A FLASH FLOOD OF COLOUR

1. ¡Vaya pedazo de mentira que se gasta el redactor con lo de que ha cosechado malas críticas el disco a nivel mundial! Si te pones a buscar en webs y revistas, la mayoría de estas están dándole notas de 8 y más.

De todos modos no es la nota lo más molesto. Ni una mención a la letra (muy en sintonía con el inestable sistema social, económico y político que vivimos hoy en día), apenas tres canciones del disco comentadas (resumiéndolo en un “todas van del mismo palo” cuando no es cierto), o argumentos chusqueros como “te das cuenta a que público va dirigido” (pues yo no lo veo tan claro, precisamente su propuesta híbrida de sonidos metaleros y electrónicos a encandilado a personas que conozco que solo escuchaban una de esas dos ramas, y eso les ha animado a escuchar nuevos sonidos).

En fin… supongo que la nota del final es la del artículo (siendo generosos), y no la del disco.

2. A ver, te comento.

Las críticas, por mucho que nos pueda pesar, no son solo las de revistas/redactores. Te animo a que leas comentarios en foros anglosajones (y no solo en foros de fans de Enter Shikari) y verás que lo que digo no es incierto. Tampoco voy a decir que que sea una verdad rotunda porque no me gusta la rotundidad y porque no he leido absolutamente toda la internet acerca de esto, pero vaya, a poco que busques se te va a hacer evidente. Luego las criticas de redactores pues depende más del tipo de revista.

Precisamente no he hecho ni una mención a la letra porque no me parece ni un punto a favor ni en contra. Te pueden encantar pero no aportan nada nuevo. Además, como podrás comprobar, me he centrado más en el apartado musical y la literatura la he dejado de lado. Por otro lado en ningún momento digo que “todas las canciones van del mismo palo”, digo que siguen una tónica dominante y es evidente porque un disco con canciones que no tienen nada que ver entre sí lo consideraría mucho peor.

Su propuesta híbrida entre metal y electrónica se ha hecho varias veces con anterioridad y en el presente. Por eso digo que no aporta nada musicalmente, pero es que además considero que no lo hacen de una manera efectiva salvo en una o dos canciones. De todas formas, como podrás entender, todo esto entra más en cuestión de gustos.

Probablemente te hayas tomado la crítica de una manera ofensiva y de ahí que te haya molestado el “argumento chusquero”, pero a mí se me hace obvio. Eso no quita que lo pueda escuchar todo el mundo (y de hecho, lo digo en el artículo, quitándole hierro a lo del público, porque al fin y al cabo no tiene demasiada importancia). Simplemente he querido matizar que a mi modo ver este disco es un disco “puente”. Sin más, NO ES MALO DE POR SÍ, el que se lo tome mal pues espero que acepte mis disculpas. Pero en fin.

Por último quiero que te des cuenta de que he publicado el comentario a pesar de ser totalmente ofensivo desde un principio llamando al redactor (que en este caso soy yo) mentiroso sin dejar lugar a dudas. Y lo he hecho porque aquí estamos abiertos a críticas y a opiniones, porque al fin y al cabo en cuanto a música no hay nada seguro. La próxima vez que hagas un comentario o quieras dejar una opinión te animo a que lo intentes hacer de una manera algo más constructiva y que te tomes esto como lo que es: una opinión, más o menos fundamentada, pero una opinión.