[TOP NR] Mejores álbumes nacionales de 2011


No podíamos faltar a la cita con los mejores LP’s del territorio nacional. Aunque con algo de retraso, por fin nos llega esta lista de la cual nos sentimos también muy orgullosos; sin engrandecer la música de tendencias y posturas, nos hemos dedicado exclusivamente a valorar el valor musical de cada uno de los álbumes. Podréis estar más o menos de acuerdo con los elegidos, pero es innegable que la selección ha venido de nosotros y no del contexto de la música independiente de nuestro país, cada vez más distorsionado por factores extra-musicales.

Cabe destacar el gran trabajo que están haciendo muchas formaciones nacionales en cuanto a música se refiere, ya que muchos no tienen nada que envidiar a los artistas que nos llegan desde el extranjero los cuales han sido aclamados internacionalmente. Desde Nuevo Ruido, queremos reconocer el mérito de nuestros grupos patrios y animar a todas las bandas emergentes que plantean propuestas diferentes a que no cesen en su empeño, no se acomoden, y sigan dando cera con su música.

20. Pájaro Sunrise – Old Goodbyes

– Discográfica: Lovemonk

– Duración: 27’

– Géneros: folk

– Tema destacado: “Song For Evangeline”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark

Pájaro Sunrise hacía su aparición en la escena independiente con una propuetsa musical de lo más clásica, irónicamente. Old Goodbyes es un álbum derrochante de buen gusto, con composiciones de la vieja escuela pero llevadas a su terreno, acabado muy cuidado. Cualquiera colocaría el origen de este álbum fuer adel territorio nacional. Buena música y para todos los públicos.

19. Los últimos Bañistas – Los Últimos Bañistas

– Discográfica: Ernie Records

– Duración: 38’

– Géneros: indie pop, indie rock

– Tema destacado: “Febrero”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark | Bandcamp

Los Últimos Bañistas destacan entre los demás con su álbum debut, haciendo lo que muchos antes han hecho y siguen haciendo, lo cual les da aún más mérito, consiguiendo elaborar un álbum muy completo. Indie pop cimentado en una sólida construcción de bases de guitarra y un ritmo impoluto. Un disco que aguarda más de una sorpresa en su composición aparentemente lineal. ¿Estaremos ante los nuevos Lori Meyers?

18. Nacho Vegas – La Zona Sucia

– Discográfica: Marxophone

– Duración: 45’

– Géneros: folk, indie pop

– Tema destacado: “La Gran Broma Final”

Escúchalo | Spotify

Nacho Vegas nos sigue enganchando con sus letras y su particular voz a base de un estilo incombustible pero que se reinventa a cada álbum que pasa. La Zona Sucia apuesta por dar otro rumbo distinto a los trabajos anteriores del cantautor, una jugada arriesgada e innegablemente exitosa. A pesar de virar su sonido a una corriente mucho más cercana al pop, Vegas sigue siendo la quintaesencia del sonido independiente de nuestro país, pese a quien pese.

17. Catpeople – Love Battle

– Discográfica: December

– Duración: 37’

– Géneros: indie pop, post-punk, post-rock

– Tema destacado: “Secret Life”

Escúchalo | Spotify

El último álbum de Catpeople adopta la esencia sonora de la banda y la lleva a su vertiente más oscura. Instrumentalización muy diversa, sonido difuso, expansivo y, en ocasiones, de carácter tribal; el indie está implícito subyacentemente en cada uno de los temas, aunque personalmente me quedo con lo que no se parecen en nada a “lo de siempre”. Así se las gasta Love Battle, álbum que consolida a CatPeople como una de las bandas referenciales en el panorama independiente del país.

16. The Last 3 Lines – Visions From Oniria

– Discográfica: Aloud Music

– Duración: 43’

– Géneros: space rock, indie rock

– Tema destacado: “Andrómeda”

Escúchalo | Bandcamp

The Last Three Lines sorprenden con este álbum muy diferente a cualquier cosa que hayamos escuchado últimamente. Visions From Oniria es un álbum curioso ante todo: space rock, está claro, pero sin las connotaciones trascendentales características del género. Se deja a un lado el sonido acuoso y ambiguo para dar paso a un pseudo-blues rock de lo más atrayente. Llama la atención por ser diferente al resto.

15. The Marzipan Man – The Adventures of the Marzipan Man

– Discográfica: Primeros Pasitos

– Duración: 39’

– Géneros: folk, blues rock, pop psicodélico

– Tema destacado: “The Start”

Escúchalo | Spotify | Bandcamp

Segundo largo de The Marzipan Man, sigue la línea de The Marzipan Man Stories, compartiendo estilos pero con diferencias estructurales. The Adventures of the Marzipan Man ahonda en terrenos más pantanosos de su sonido; todo es más ambiguo y oscuro a medida que progresa el álbum pista a pista, pasando de un sonido nítido y dinámico aotro de carácter más lánguido y rítmicamente menos groovy. En cualquier caso, es un álbum que aporta más a cada escucha que se le da. Muy interesante.

14. Igloo – ∞3

– Discográfica: Marxophone

– Duración: 37′

– Géneros: rock alternativo, pop alternativo

– Tema destacado: “Ausencia Parcial”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark

IGLoo exprimen sus posibilidades sonoras al máximo en ∞3 para dar con la cumbre de su característico sonido mezcla de pop y rock alternativo. Un robusto y contundente sonido se expande sobre la emotiva voz y frágiles letras de cada una de las canciones, siempre con ese punto estratosférico que les aleja del pop más melódico para establecer con firmeza un estilo propio y efectivo.

13. Pumuky – Plus Ultra

– Discográfica: Jabalina

– Duración: 43’

– Géneros: pop alternativo, post-rock

– Tema destacado: “Quinta Da Regaleira”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark | Bandcamp

Plus Ultra muestra la cara más exagerada del sonido Pumuky, con canciones de solemne emotividad y cierto nivel de grandilocuencia tanto lírica como sonora. Los temas actúan en forma de cúmulo de sensaciones, tienen más una estructura de explosión que de canción. En este sentido, el álbum muestra cierto gusto por las composiciones post-rock, sin poder llegar a encuadrarse dentro de esta corriente. En resumen, la indiferencia no tiene cabida en Plus Ultra: o te llena o te aburre.

12. Kase.O Jazz Magnetism – Kase.O Jazz Magnetism

– Discográfica: Rap Solo

– Duración: 60’

– Géneros: hip hop, jazz

– Tema destacado: “Boogaloo AKA Tarántula”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark

La combinación perfecta. Javier Ibarra consigue encajar perfectamente sus excelente rima sobre las bases de la Jazz Magnetism y el resultado no puede deparar más que un álbum lleno de buenrollismo, desenfado, melancolía, aspiraciones y arrepentimientos en forma de poesía y un apartado instrumental más que suculento. Las rimas de Kase.O quedan mucho mejor plasmadas tras un saxofón que tras unos beats redundantes, eso es innegable.

11. Extremoduro – Material Defectuoso

– Discográfica: Warner

– Duración: 41’

– Géneros: rock progresivo, rock urbano, flamenco

– Tema destacado: “Mi Espíritu Imperecedero”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark

En el último trabajo de Extremoduro hay material, pero de defectuoso no tiene nada. Es más, la banda extremeña ha alcanzado un nivel de maestría musical sin precedentes, abordando multitud de instrumentos poco comunes en su discografía para ponerlos al servicio de su sonido inconfundible. Merece la pena pararse a apreciar la multitud de detalles y matices que conforman el conjunto del álbum para llegar a una conclusión: Extremoduro es y será una de las mejores bandas españolas jamás vistas.

10. Odio París – Odio París

– Discográfica: El Genio Equivocado

– Duración: 38’

– Géneros: shoegazing, indie pop

Tema destacado: “Uno de Noviembre”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark | Bandcamp

Recién salidos del horno y sólo con un álbum en su haber, Odio París se ha consolidado como uno de los mejores grupos de pop nacional con su inestimable fuerza sonora y su interesante fórmula musical. Temas cubiertos por un muro de ruido en la superficie pero que guardan un componente basado en emociones mundanas y cercanas en su interior. Mezcla a los clásicos del shoegazing con Los Planetas y tendrás Odio París.

9. Manel – 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura

– Discográfica: Warner

– Duración: 45’

– Géneros: folk

– Tema destacado: “Benvolgut”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark

Con un estilo depurado y muy llanamente irregular, Manel sacan a relucir sus raíces una vez más y nos regalan este 10 Miles Per Una Bona Armadura. Sin duda, el disco más amable y cálido en lo que se refiere a música española de este año. Instrumentación simple para un sonido pleno, que no llega a lo barroco. Manel consigue enamorar con este álbum tanto a los más puestos en música contemporánea como a los oyentes casuales.

8. Ainara Le Gardon – We Once Wished

– Discográfica: Aloud

– Duración: 29’

– Géneros: rock alternativo, post-rock

– Tema destacado: “You Gave Me”

Escúchalo | Spotify

Dejando a un lado a detractores y escépticos, Ainara LeGardon apuesta en firme por su propuesta musical: rock alternativo con ciertas reminiscencias a PJ Harvey. Es como si el folk se hubiese pasado al sonido crudo de bajos reverberados y distorsiones de guitarra. We Once Wished goza de un sonido oscuro, de intensidades dispares y en el que se aprecia la intención de apartarse de encasillamientos y referencias cercanas.

7. Fasenuova – A La Quinta Hoguera

– Discográfica: Discos Humeantes

– Duración: 40’

– Géneros: industrial, ambient, noise

– Tema destacado: “Rojo Y Ne”

Escúchalo | Grooveshark | Bandcamp

Fasenuova son los últimos incorporados a esta lista, el último descubrimiento de Nuevo Ruido, y no podían faltar a la cita con los mejores. Su álbum debut es una obra oscura, malrollera, pero que despierta en uno mismo un ferviente fuego interno, muy ligado al estado de ánimo que trasmiten las quebradizas, ásperas y a la par mesmerizantes texturas construídas para cada uno de los temas. A La Quinta Hoguera es un ritual en busca de los estímulos internos de cada uno. Un disco estremecedor.

6. Za! – Megaflow

– Discográfica: Acuarela

– Duración: 43’

– Géneros: rock experimental, world music

– Tema destacado: “Calonge Tarrasa, Kalon-Jah! Tewra-ssha!”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark | Bandcamp

Estos Za! van a un compás diferentes al resto del mundo, es imposible seguir su ritmo. Este álbum es una pieza musical de sensible rareza, cuyo sonido se torna muy efectivo. Su más que peculiar fórmula musical nunca cae en el tedio, es más, es lo contrario al tedio: Megaflow es un viaje de lo más estimulante, de escucha obligada para aquellos que busquen explorar sus fronteras de percepción musical. Una amalgama de estilos en sincronía y en pos de un mismo fin: perder la noción de todo.

5. Disco Las Palmeras! – Nihil Obstat

– Discográfica: Matapadre

– Duración: 41’

– Géneros: noise rock, rock alternativo, shoegazing

– Tema destacado: “Estados emocionales (y Vaticanos)”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark | Bandcamp

El álbum debut de Disco Las Palmeras! se desenvuelve con efectividad y demuestra mucha coherencia consigo mismo. De estilo muy marcado, con ritmos y melodías vibrantes, e incluso rozando lo estridente pero sin llegar a serlo. El apartado melódico se mantiene firme durante todo el álbum a pesar de moverse por corrientes noise. Nihil Obstat es un debut de intachable calidad, que, al igual que hicieran sus vecinos Triángulo de Amor Bizarro hace unos años, atisba una trayectoria muy interesante para los Disco Las Palmeras!.

4. Sapiens – CCW

– Discográfica: Piensa

– Duración: 61’

– Géneros: post-rock, rock progresivo

– Tema destacado: “We Live”

Escúchalo | Spotify

Sapiens vuelve a la carga con CCW, sin mayores pretensiones que agradar con sus piezas musicales a un grupo selecto de oyente dispuestos a apreciarla. Nosotros desde aquí nos comprometemos a reconocer su trabajo y su música, afirmando sin ningún pudor que CCW es uno de los trabajos más acertados y concisos de este año, que goza de una genuina factura y que brinda momentos de elaborada musicalidad. Ojalá hubiese más bandas que ejerciesen estos estilos en nuestro país.

3. Lisabö – Animalia Lotsatuen Putzua

– Discográfica: Bidehuts

– Duración: 42’

– Géneros: noise rock, post-rock

– Tema destacado: “Oinazearen intimitatea”

Escúchalo | Grooveshark

El regreso de Lisabö sacia todas las expectativas que podían recaer en este álbum. Cada uno de los seis temas que conforman el disco cobran vida propia, conformando un estado de ánimo que se retroalimenta sobre su propia naturaleza delirante e insaciable. Desasosiego, ímpetu y estremecimiento se juntan para dar forma a Animalia Lotsatuen Putzua, un álbum arrollador, de encarnizadas emociones y sonido demoledor. Lisabö están más vivos que nunca.

2. Lüger – Concrete Light

– Discográfica: Marxophone

– Duración: 32’

– Géneros: rock psicodélico, krautrock

– Tema destacado: “Zwischenspiel/Quidquid latet apparebit”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark | Bandcamp

Lüger superan el listón que ellos mismos establecieron con su primer álbum. Concrete Light es una obra fuera del alcance de muchos a nivel instrumental, basándose en un sondio directo impecable, de sintetizadores de tintes vintage, guitarras estratosféricas, y bases y ritmos incesantes. Lüger han sabido catalizar todas sus influencias musicales en un sonido propio y efectivo. Concrete Light es un disco alucinante en el sentido estricto de la palabra, y consolida a Lüger como una de las mejores y más completas bandas del panorama nacional.

1. Nudozurdo – Tara Motor Hembra

– Discográfica: Everlasting

– Duración: 56’

– Géneros: rock alternativo, neo-psicoledia, post-rock

– Tema destacado: “Láser Love”

Escúchalo | Spotify | Grooveshark

No podemos negar la evidencia. Nudozurdo despliega todo su arsenal en este, su tercer álbum de estudio, apelando a las atmósferas construidas a partir de la sucesión de ritmos y melodías de naturaleza trascendental del sonido Nudozurdo. Multitud de capas de distorsiones, sonido rugoso, apartado vocal monótono que alimenta el ambiente paranoico de los temas; eso es lo que puedes esperar de Tara Motor Hembra. Despertará en tí sensaciones que no se suelen sacar a relucir. Déjate llevar y experimenta el trance que supone escuchar este álbum. Música para alterar tus sentidos.

Temas destacados | Spotify

Top NR 2011 | Álbumes internacionales (1ª Parte) | Álbumes internacionales (2ª Parte) | EP’s nacionales | EP’s internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s